Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto da vía libre al Concello de Vilagarcía para derribar el edificio de la Comandancia

Ayer se celebró el primer Consejo de Administración presencial con Tourís como presidente. También participó Gonzalo Durán como nuevo consejero. Noé Parga

La primera reunión presencial del Consejo de Administración del Puerto de Vilagarcía desde que estalló la crisis sanitaria hace más de año y medio ha servido para darle un avance importante al acuerdo firmado entre Concello y Autoridad Portuaria el pasado 30 de julio para abrir la ciudad al mar y permitir la construcción de un nuevo centro de salud.

Así, los consejeros han dado luz verde al convenio entre sendas instituciones para que el Ayuntamiento pueda utilizar la parcela de la Comandancia (posteriormente la cederá al Sergas para que levante el ambulatorio) y también han aprobado los primeros trámites para vender a Ravella la parcela de 6.829 metros cuadrados de O Ramal por 1,8 millones de euros.

Con respecto al edificio de la Comandancia, el protocolo suscrito entre Cores Tourís y Alberto Varela que acaba de ser refrendado por el Consejo autoriza al Concello a utilizar los terrenos de 4.682 metros cuadrados de la Comandancia y a demoler las edificaciones actualmente existentes en ellos.

Los consejeros, ayer, en la primera reunión presencial desde que estalló la crisis sanitaria. Noé Parga

Casi 50.000 euros al año hasta que se desafecte la parcela

La Administración municipal ocupará la parcela durante cincuenta años y deberá abonar a la entidad portuaria 41.707,20 euros anuales en concepto de tasa de ocupación (con la bonificación del 50% ya aplicada al tratarse de un organismo público y el objeto de la concesión actividades de interés social o cultural) y 6.848,12 euros de tasa de actividad. Cuando se desafecten los terrenos, Ravella dejará de pagar el canon y podrá comprarlos por 1.157.406,66 euros.

El Consejo de Administración, en el que se estrenaron de manera presencial tanto el presidente Cores Tourís como el consejero Gonzalo Durán, ha dado el visto bueno al comienzo de los trámites para desafectar la parcela de la Comandancia. Y lo ha hecho declarando la innecesariedad de los terrenos para su posterior enajenación.

Ahora debe ser el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el que complete el trámite de la desafectación para que el gobierno de Varela pueda adquirir los terrenos y cederlos al Sergas para que construya el ansiado ambulatorio.

Parcela de O Ramal

En cuanto al solar de A Concha-O Ramal, está desafectado desde 2015, por lo que ya se ha podido incoar el procedimiento de enajenación por adjudicación directa (es decir, su venta). También se ha aprobado la tasación por importe de 1.886.120,46 euros, así como la remisión del acuerdo a Puertos del Estado para trasladarlo al director general de Patrimonio del Estado.

Mantenimiento de zonas verdes

En su intervención ante los miembros del Consejo, Tourís comunicó que está trabajando con el Ayuntamiento de Vilagarcía para sellar un acuerdo de mantenimiento de zonas verdes de titularidad portuaria abiertas al uso público. “La colaboración en el mantenimiento de zonas verdes ya estaba contemplada en un anterior convenio. Lo que ahora planteamos es ampliar su alcance, dado que el número de estos espacios se ha incrementado en los últimos años y es preciso darle cobertura a su mantenimiento mediante un acuerdo entre ambas instituciones”, comentó el presidente portuario, que también informó a los consejeros sobre la evolución de tráficos y la reactivación de las escalas de cruceros (tres este mes de octubre).

El alcalde Varela insiste al conselleiro de Sanidade la urgencia de reforzar el PAC

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, aprovechó ayer un acto de la Fegamp con la Consellería de Sanidade para recordarle al titular de la cartera, Julio García Comesaña, la “situación extrema” que está soportando el personal del Punto de Atención Continuada (PAC) de San Roque con motivo de la sobrecarga de trabajo, así como también los propios pacientes, que no pueden recibir una atención adecuada debido a la grave escasez de médicos (tres días en junio, cuatro en julio, siete en agosto y ocho en septiembre solo trabajó un facultativo de los dos que deberían estar).

Hace casi un mes que Varela solicitó una entrevista con el conselleiro de Sanidade tras reunirse con un grupo de trabajadores del PAC de Vilagarcía, quienes le advirtieron de que no se están cubriendo las bajas ni se refuerza el servicio cuando parte del personal está de vacaciones, lo que significa que hay que doblar turnos. “Una circunstancia que al ser continuada desde hace años está desgastando gravemente a los médicos.

La situación se vio agravada de forma importante con la crisis sanitaria, que incrementó el número de pacientes que recurren a las urgencias al no tener la posibilidad de atención física inmediata en Atención Primaria”, relatan desde el Concello. El regidor solicitó a Comesaña que ponga los medios necesarios de forma urgente para acabar con la precariedad laboral que sufren desde hace tiempo los profesionales del PAC y que está repercutiendo de forma negativa en la calidad asistencial que reciben los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats