Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición, incluido el PP, rechaza que los vilagarcianos paguen al Puerto 1,8 millones por la parcela de O Ramal

El concejal Lino Mouriño regresó ayer al pleno y recibió la bienvenida de los compañeros. Iñaki Abella

El gobierno de Vilagarcía aprobó ayer en solitario el expediente de modificación de crédito para dedicar 1,8 millones de euros de remanentes de 2020 a la compra de la parcela de O Ramal a la Autoridad Portuaria. Los grupos de la oposición coincidieron en demandar al gobierno de Varela una mejor negociación con Cores Tourís para lograr una cesión gratuita, como hizo Gago “no hace tantos años” -espetó Fajardo (En Común)- con los 26.000 metros cuadrados que hoy en día ocupan el Auditorio y el parque Miguel Hernández.

Del gobierno acudieron todos los concejales y de la oposición faltó una edil del PP y el portavoz de Ciudadanos. Iñaki Abella

Incluso el PP (partido que gobierna en el Puerto) se posicionó en contra de “un gasto excesivo y oportunista” que, advirtió, podría arrastrar a la economía de Ravella a “un potencial déficit” en base al informe de Intervención. Ana Granja acusó al alcalde “no saber negociar y haber dicho que sí a todo”.

El debate estaba servido. La posición del grupo conservador sorprendió a toda la sala, si bien la portavoz quiso dejar claro que “no estamos en contra del nuevo centro de salud en la Comandancia” ni de los proyectos para O Ramal, pero no le parece adecuado recurrir a sobrantes del Presupuesto de 2020 cuando “hace tres meses se ha firmado un préstamo de 3,5 millones”.

PP, BNG y En Común, en contra

El PP votó en contra de la dotación presupuestaria para adquirir por 1.886.120,46 euros la parcela de 6.829,5 metros cuadrados situada entre el muelle, la playa de A Concha y Rivero de Aguilar. También mostraron su rechazo En Común y BNG, mientras que Podemos-Marea da Vila se abstuvo.

No obstante el argumento fue unánime: “Los vilagarcianos no pueden pagar por algo que ya es público, así pagan dos veces porque ya lo hicieron con sus impuestos”.

Tanto la portavoz socialista, Tania García, como el propio alcalde manifestaron que a ellos también les gustaría que la cesión fuese gratuita (como en su día estaba prevista para el edificio de la Comandancia y ahora Ravella tendrá que desembolsar 1,1 millones), pero la realidad es la que es y la tasación fijada por Puerto y Concello le parece “un precio razonable”.

Como ejemplo, Varela recordó que el solar que el Estado tiene a la venta junto a los juzgados salió por primera vez a subasta por 2,8 millones y cuenta con una superficie notablemente inferior a la de O Ramal: 1.790 metros cuadrados frente a 6.800.

Proteger O Ramal de posibles barreras al mar

Además de blindar la fachada marítima contra posibles barreras arquitectónicas (como el hotel que en su día se planteó y ahora queda descartado) y de que el dinero “revertirá en la segunda administración más importante de Vilagarcía”, defendió Tania García, el regidor añadió más “bondades” del “histórico acuerdo” alcanzado con Tourís para abrir Vilagarcía al mar: “Se recuperará el muelle de O Ramal para uso de la ciudadanía, con la demolición de las naves, y el Puerto construirá una estación marítima”.

La portavoz del ejecutivo insistió en que el solar de O Ramal se destinará a uso público, algo que criticaron desde la oposición porque “la parcela ya es pública”.

Aunque no era el objetivo de la votación, salió a relucir el logro del PSOE de haber colmado su demanda histórica de conseguir un acuerdo para el nuevo centro de salud en la Comandancia, un “brindis al sol” en opinión de Fajardo porque “el compromiso de la Xunta no concreta ni plazos ni nada”. “Nunca pensé que fuera a escuchar de la portavoz del PP decir que el centro de salud en la Comandancia es una maravilla y supone un acuerdo histórico”, espetó el primer edil.

Los plenos reabren al público en octubre con un aforo de 24 personas

El público podrá volver a asistir a los plenos de Vilagarcía a partir de la sesión ordinaria de octubre, prevista para el día 28. Así lo anunció ayer el gobierno a los portavoces de la oposición tras conocer el informe de la oficina técnica sobre el aforo de la sala, el cual se limitará a un máximo de 24 personas, a mayores de los 21 concejales, los técnicos, los periodistas y personal de apoyo a los grupos, que estarán en la sala de prensa. Se establecerá un pasillo central de doble sentido, de un metro de ancho en cada dirección, además de otro pasillo lateral, también de un metro. Los asientos se repartirán en dos zonas, cada una con doce sillas, con una separación de metro y medio.

Cándido Meixide acudió al pleno en representación de Esperta Vilaxoán. Iñaki Abella

Vilaxoán reclama más atención del Ayuntamiento

Cándido Meixide intervino ayer en el pleno de Vilagarcía en representación de la Plataforma Esperta Vilaxoán para demandar del gobierno local “más atención al pueblo”, así como su mediación en otros problemas de la villa marinera que tienen que ver con otras administraciones o entidades.Recordó Meixide que el de ayer ya era el tercer pleno al que llevaba las necesidades de los vilaxoaneses sin que por el momento fuesen atendidas, un tirón de orejas al gobierno municipal que no le sirvió para arañar sus votos favorables a la moción del BNG en la que se solicitaba “la constitución de una mesa de trabajo para establecer un plan integral de recuperación y devolución del carácter identitario” de Vilaxoán, romper relaciones con la entidad bancaria que cerró su sucursal en la villa o atender las reivindicaciones de la plataforma mientras no se constituye la nueva directiva de la asociación vecinal que sigue con una gestora. El PSOE votó en contra, el PP se abstuvo y el resto de partidos, a favor.

Compartir el artículo

stats