Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma de O Castrove acudirá a la próxima protesta contra el plan eólico

Marcha de protesta en el Castrove, a finales de agosto pasado. | // G.S.

Santiago de Compostela acogerá en una fecha pendiente de decidir una manifestación convocada por las plataformas sociales creadas en diferentes comarcas de Galicia para protestar por la oleada de proyectos de parques eólicos. La de O Castrove participará en esta protesta, después de no poder acudir al acto celebrado el sábado pasado en Madrid.

Aliente.org es una plataforma que se ha creado a nivel estatal para canalizar y coordinar las protestas de los grupos comarcales, y convocó en Madrid un acto al que acudieron varios centenares de gallegos que se oponen a la actual oleada de proyectos eólicos, entre ellos el escritor Manuel Rivas y el cineasta Óliver Laxe.

A raíz de ese encuentro en la capital de España, los grupos comarcales gallegos abordaron la posibilidad de manifestarse, y aunque inicialmente se puso sobre la mesa la realización de convocatorias individuales por comarcas, finalmente se acordó unir fuerzas en una manifestación única en Santiago.

“La plataforma habla en nombre de todos, mientras que las comunidades de montes defienden sus intereses económicos”

Mercedes Carramal - Plataforma en contra del proyecto eólico del Castrove

decoration

Mercedes Carramal, de la plataforma de O Castrove, sostiene que estas protestas son necesarias, “porque están saliendo parques eólicos por doquier, es una exageración”. A preguntas de FARO, la activista también valoró las declaraciones de las comunidades de montes afectadas por el proyecto del Castrove, que pidieron a la plataforma que se hiciese a un lado, alegando que la propiedad de los terrenos es de las comunidades y que, en consecuencia, es a ellos a quien compete decidir su futuro sin la injerencia de terceros.

Sobre esto, Mercedes Carramal argumenta que las comunidades de montes, “tienen el poder de decisión sobre sus terrenos”, pero que a pesar de ello, “no pueden decidir sobre algo que va a afectar al resto de los vecinos de toda la montaña”. “La plataforma habla en nombre de todos, mientras que las comunidades de montes defienden sus intereses económicos”. Por ello, avanzó que el grupo no suavizará su postura. “Vamos a tratar de que el parque de O Castrove no salga adelante”.

En la marcha de Madrid se reunieron unas 8.000 personas, según los convocantes. La delegación gallega indicó que desde agosto se ha iniciado la tramitación en Galicia de unos 25 proyectos de parques. Se oponen a esta construcción masiva al entender que dañará sensiblemente el paisaje y el modo de vida del rural.

Ni Xunta ni empresa

A principios de septiembre pasado, media docena de comunidades de montes afectadas por el proyecto del Castrove se reunieron, y posteriormente emitieron un comunicado en el que pedían que no se politizase el asunto y en el que avanzaban que intentarían reunirse con la Xunta de Galicia para que les explicase en detalle las intenciones de la empresa promotora, Cadaval y Ventoso, una sociedad formada por dos socios, uno de los cuales ha tenido vinculación con Iberdrola. Pero mes y medio después de aquella reunión, ni la Xunta ni la empresa promotora han dado señales de vida, tal y como confirman las comunidades de montes en mano común.

La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, reiteró por su parte su ofrecimiento de costear entre todas las partes afectadas (ayuntamientos y comunidades de montes) un estudio de impacto ambiental independiente sobre el proyecto, de modo que se ahorrarían costes. La Xunta todavía no ha respondido a las alegaciones presentadas.

Compartir el artículo

stats