Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Quién está detrás del parque eólico del Castrove?

Asamblea de la plataforma vecinal que se opone al parque eólico en el Castrove. | // FDV

El controvertido proyecto para la instalación de cuatro gigantescos aerogeneradores eólicos en el monte Castrove ha sido presentado por la sociedad Parque Eólico Cadaval y Ventoso, cuyos dos administradores son hombres de negocios con amplia experiencia en el sector, y bien relacionados tanto con las grandes compañías energéticas (Iberdrola), como con la administración pública gallega, a través de la Fundación Sotavento.

La firma que promueve el complejo eólico entre los municipios de Meis, Barro y Poio empezó a operar el 6 de marzo del año pasado (en pleno confinamiento del coronavirus), y se inscribió en el Boletín del Registro Mercantil el 28 de abril de ese mismo año, con un capital social de 3.000 euros.

La sociedad cuenta con dos administradores mancomunados, Francisco de Asís Caamaño Martínez y Gerardo Santaolalla González. Ambos poseen amplia experiencia en empresas vinculadas al sector de la energía y los proyectos eólicos. El primero de ellos, de hecho, ha sido apoderado mancomunado de la compañía eléctrica Iberdrola y consejero del parque eólico experimental Sotavento Galicia.

Caamaño estuvo vinculado a Iberdrola entre 2011 y 2014, y fue consejero de Sotavento Galicia entre los años 2013 y 2019.

En el caso de su relación con Iberdrola, la delegación en Galicia de esta empresa se encuentra en la calle Oliveira, en Milladoiro (Ames), y en el portal bis de esa misma calle tiene su domicilio social la empresa Iro Global Consulting Services, de la cual Caamaño Martínez es administrador único desde enero de 2020.

El plan eólico para el monte Castrove ha generado hasta ahora más recelo que muestras de apoyo

decoration

Francisco de Asís Caamaño también ha desempeñado cargos directivos en Sotavento Galicia, un parque eólico experimental situado en la provincia de Lugo, y detrás del cual está la Fundación Sotavento, institución que preside el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), una agencia que forma parte del organigrama de la Consellería de Economía de la Xunta de Galicia.

En consecuencia, Francisco de Asís Caamaño es un empresario con una amplia experiencia en cargos directivos vinculados a la energía eólica, y con buenos contactos tanto en la gran empresa (Iberdrola), como en la administración pública gallega.

Gerardo Santaolalla

En el caso del segundo administrador mancomunado de Parque Eólico Cadaval y Ventoso (promotores de los aerogeneradores del Castrove), su nombre figura en cargos directivos de más de media docena de empresas de diversos sectores, radicadas en varias provincias españolas. Así, Gerardo Santaolalla González aparece como administrador de Parque Eólico Monte do Outeiro, que se localiza en el municipio de Agolada, en el norte de la provincia de Pontevedra.

Este proyecto de seis aerogeneradores fue cuestionado a principios de año por la asociación Petón do Lobo, pues según ellos el polígono de afectación industrial se extiende por una zona de gran riqueza arqueológica, con “mámoas” y una veintena de petroglifos.

También figura como presidente de Energías Eólicas de Extremadura, con domicilio social en Madrid, y en el pasado desempeñó funciones directivas en Energías Naturales Molinos de Castilla o El Páramo Parque Eólico, entre otras sociedades similares.

Santaolalla está relacionado también con una empresa de gestión de residuos localizada en Burgos, con otra de alquileres industriales, también en esta ciudad castellana, y con una promotora inmobiliaria -también de Burgos- con un capital social de 7,6 millones de euros. Su nombre aparece asimismo vinculado a una firma creada en Madrid y dedicada a las explotaciones energéticas, y tiene (o ha tenido) negocios en los sectores de la artesanía y los aparcamientos.

FARO contactó ayer con una de las empresas de Santaolalla con la finalidad de conocer su posición sobre el proyecto del monte Castrove, pero sin éxito.

El domicilio, en Santiago

Parque Eólico Cadaval y Ventoso ha presentado un documento ambiental de inicio para la creación de una infraestructura de producción de energía eléctrica mediante aerogeneradores en el monte Castrove. El documento está a exposición pública, por lo que se ha abierto un plazo para la presentación de alegaciones.

La empresa promotora tiene su domicilio social en Santiago de Compostela, y entre sus objetivos se encuentran la producción de energía eléctrica y la promoción de parques eólicos. En el CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) figura con el epígrafe de producción de energía eléctrica de origen eólico. Su proyecto del Castrove afecta terrenos de cuatro municipios.

Compartir el artículo

stats