Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hipotecado por un poste de la luz

Los postes y el tendido eléctrico están pegados a la fachada del edificio. FdV

Se llama Carlos de Tena y es un promotor inmobiliario de O Grove que dice estar desesperado. Y todo a causa de un poste de la luz (o varios), de esos que en ocasiones se sitúan en los lugares más insospechados.

Es su caso, ya que a causa de esos elementos y el tendido eléctrico que sostienen no puede obtener la licencia de primera ocupación para el edificio de viviendas que construyó, lo cual, después de mucho protestar ante la empresa suministradora de energía y el Concello de O Grove, lo lleva a responsabilizar al gobierno local.

Carlos de Tena, el vecino de O Grove afectado, con la documentación que acredita sus denuncias y la situación que padece. M.M.

“El edificio está terminado, pero no consigo la licencia a causa de los postes situados en la fachada que nadie quiere retirar, ya que el Concello no quiere poner un euro y alega que debe quitarlo Fenosa”, resume el afectado.

Y “mientras se pelean tengo el edificio parado y sin poder vender los pisos por algo ajeno a mi, y si finalmente las dos partes deciden ir a un contencioso me van a tener parado dos años más”, lamenta.

Lo que ha hecho, como solución improvisada, ha sido "abonar 31.000 euros, para que Fenosa acelere el proceso y después tratar de reclamar judicialmente ese dinero al Concello, aunque ni así hacen nada".

El edificio y los cables de la polémica. FdV

Este vecino aporta documentos con los que demuestra la compleja situación en la que se encuentra, desde que el 24 de noviembre de 2020 solicitó la licencia de primera ocupación.

Parece que “la fecha tope para concederla era el 10 de abril de 2021, lo cual no ha sucedido, por lo que llevamos un retraso de casi seis meses”, insiste en denunciar públicamente.

“A día de hoy no tenemos licencia y tampoco sabemos cuándo la vamos a tener; es un atropello por parte del Concello que nos causa un perjuicio económico importante”

Juan Carlos de Tena - Vecino afectado

decoration

A lo que añade que “la licencia no nos la da el Concello por un tendido eléctrico que pasa junto a la fachada del edificio, siendo su responsabilidad eliminarlo, ya que se comprometió a ello cuando nos dio el permiso para la obra”.

Sin embargo, la Administración local “optó por hacer un informe sobre el mal estado de los postes a retirar y resolvió que sea la empresa distribuidora, Fenosa, la encargada de retirar ese tendido, pero la compañía se niega”, insiste.

En la calle Laxiela

Pero eso no es todo. Después de varias comunicaciones del Concello instando la retirada de los postes de la calle Laxiela, la primera el 27 de enero de 2020, abrió en junio de ese mismo año el expediente para que la eléctrica retirara los postes.

“Pero lo dejaron caducar, abriendo otro expediente nuevo en abril de 2021 cuya resolución insta a la compañía a retirar los postes, aunque después de haber perdido nueve meses de tiempo entre un expediente y otro”, añade Juan Carlos de Tena.

Así pues, “a día de hoy no tenemos licencia y tampoco sabemos cuándo la vamos a tener; es un atropello por parte del Concello que nos causa un perjuicio económico importante”, concluye el grovense damnificado.

Compartir el artículo

stats