Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove repasa su historia con una salada película

Una de las actividades con las que se representa la llegada de la sardina a la fábrica salazonera de Punta Moreiras.

Una de las actividades con las que se representa la llegada de la sardina a la fábrica salazonera de Punta Moreiras. FdV

Un vídeo de casi nueve minutos de duración titulado “A Salga en Punta Moreiras” contribuye a mantener viva la historia de O Grove y la entrega como valioso legado a las nuevas generaciones mecas, ayudando a los más jóvenes a entender mejor los orígenes y la razón de ser de su pueblo.

Es un trabajo con llamativas imágenes aéreas y una voz en off que explica cómo se transformaba y conservaba el pescado cuando los fomentadores catalanes decidieron instalar esta industria en la costa de O Grove. Y allí, en Punta Moreiras, se situó una de sus bases de operaciones, germen de lo que hoy en día es el mejor testimonio de aquella actividad ancestral, ya que en ese paradisíaco enclave se asienta el Museo de la Pesca y la Salazón.

Es en este espacio donde la asociación Amigos das Salgadeiras de Moreiras, presidida por quien siendo alcalde gestó el propio museo, Miguel Pérez, se encarga de mostrar cada año a vecinos y visitantes cómo se desarrollaba el proceso de la salazón.

Lo hace con tintes teatrales para representar la descarga del producto y su posterior transformación, aprovechando para ello la vieja fábrica rehabilitada que integra el aludido museo.

47

Punta Moreiras, un rincón que vale la pena visitar en el "paraíso del marisco" Faro de Vigo

Una cita que es un auténtico reclamo turístico y cultural del que pocos pueblos pueden presumir y que ahora es parte esencial del vídeo lanzado por la citada plataforma ciudadana y el Concello de O Grove.

Se distribuye, para mayor lucimiento de Punta Moreiras y todo cuanto representa, tanto en YouTube como en las redes sociales y medios de comunicación como FARO DE VIGO.

11

La salazón del pescado, convertida en un arte Faro de Vigo

De este modo, según explica la edil de Cultura, Noemí Outeda, “se pone en valor el patrimonio cultural inmaterial de O Grove y se garantiza su transmisión a las próximas generaciones”.

La llegada de la sardina. FdV

Esto supone legar, también, prácticas y expresiones “heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”, reflexiona la edil. 

6

El Museo de la Salazón recibe las rutas de la Diputación y acoge una degustación de sardinas Faro de Vigo

Por eso considera importante “salvaguardar también el patrimonio inmaterial que constituyen las técnicas y procesos utilizados para la realización de la salazón de la sardina”.

En resumen, que el vídeo en cuestión, con música a cargo de la asociación cultural “Leña Verde de Pol”, muestra “de una forma sencilla y visual” los diversos pasos del proceso de salazón, narrados y explicados con voz en off.

20

Museo de la Pesca y la Salazón Faro de Vigo

Y lo hace “al tiempo que muestra la belleza y riqueza cultural y paisajística del espacio museístico de Punta Moreiras”, termina Noemí Outeda.

Desde los fenicios a la actualidad, pasando por los fomentadores catalanes

Los fomentadores catalanes eligieron Punta Moreiras en el siglo XVIII para desarrollar la industria de la salazón, dando continuidad así a una actividad que tiene su origen en el siglo ocho antes de Cristo, cuando los fenicios se asentaron en la Península Ibérica. 

Con esta explicación arranca el vídeo lanzado por el Concello de O Grove para dar a conocer Moreiras y su pasado salazonero, recordándose que “con los catalanes la sal adquirió su mayor relevancia como método de conservación a gran escala”.

Se cuenta, además, que la mano de obra femenina era la más abundante en las fábricas de salazón, y que todas las factorías contaban con un almacén propio de sal.

Lógicamente, también se detalla el proceso de transformación de la sardina, empleando para ello la terminología propia de la época. Todo ello aderezado con espectaculares imágenes de la ensenada, Meloxo, la ría y O Grove.

Compartir el artículo

stats