Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove defiende su patrimonio y Un espacio natural privilegiado de interés histórico

Punta Moreiras aspira a convertirse en Bien de Interés Cultural de Galicia

La asociación de Amigos das Salgadeiras defiende su candidatura en la categoría de "Conjunto Histórico" -Quieren proteger fábricas de salazón, yacimientos y molinos

El espacio museístico de Punta Moreiras, en O Grove. // Muñiz

El espacio natural, cultural y paisajístico de Punta Moreiras, junto con su ensenada, sus yacimientos arqueológicos y los regatos de Cova da Loba y A Serpe, aspiran a ser declarados "Conjunto Histórico" para integrarse así en el Patrimonio Cultural de Galicia.

La asociación de Amigos das Salgadeiras de Moreiras ya inició los trámites para ello hace semanas ante la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, que es la competente para tramitar y aprobar este expediente. Y mañana verá reforzada esta campaña, ya que dicha aspiración se tratará en el pleno y se espera que la Corporación municipal le dé el visto bueno.

Esa aprobación de los munícipes es innecesaria, "pero entendimos importante que la Corporación pueda mostrar su apoyo incondicional y unánime a esta propuesta, dejando patente así su compromiso con el patrimonio municipal e incluso brindándose a plasmar esta propuesta en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM)", explica Miguel Pérez, el presidente de Amigos das Salgadeiras.

La intención de este colectivo es "que se vea este espacio, en el que confluye tanta riqueza, como un conjunto; un todo, que va desde el nacimiento de los regatos hasta la ensenada del que forman parte tanto los molinos de agua como las factorías de salazón y sus edificios auxiliares".

Lo que se quiere es, como sucedió recientemente con el archipiélago de Sálvora, su aldea y demás elementos patrimoniales, que Punta Moreiras sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de Galicia.

Hay diferentes formas de lograrlo, ya que puede encajar tanto en la categoría de "Sitio histórico" como en la de "Zona arqueológica", la de "Lugar de valor etnológico", "Territorio histórico" o bien en la de "Conjunto histórico".

Es esta última categoría la que centra la demanda de Amigos das Salgadeiras, teniendo en cuenta que la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia define un "Conjunto histórico" como una "agrupación de bienes que conforman una unidad de asentamiento con una estructura física representativa de la evolución de una comunidad".

Compartir el artículo

stats