El Museo de la Pesca y la Salazón fue escenario ayer de una actividad en la que realmente confluían tres propuestas diferentes y se fusionaron tres frentes de máxima actualidad en O Grove, como son la programación cultural del Concello para este verano, la Regata Islas Atlánticas del Club Náutico de San Vicente y la exaltación del espacio museístico y de la industria salazonera que lleva a cabo la Asociación de Amigos de Punta Moreiras.

De este modo los extranjeros que estos días disfrutan de la localidad descubrieron en Punta Moreiras un valor añadido desde el punto de vista cultural y turístico, lo cual contribuirá, sin duda, a atraer nuevos visitantes en el futuro.

En las viejas fábricas

Lo que sucedió fue que las tripulaciones francesas, pero también las demás participantes en la regata que se celebra entre hoy y mañana con Pedras Negras como puerto base, asistieron a una recepción en el Museo de la Pesca de Punta Moreiras en la que pudieron conocer tanto lo mucho que puede ofrecer en su interior como las viejas fábricas rehabilitadas.

José Luis Escalante, máximo responsable del museo y gran conocedor de la historia de la salazón y toda la industria relacionada con el mar en la localidad y la ría, se encargó de dar las explicaciones oportunas a los visitantes, mostrando tanto los elementos expuestos en el interior del museo como las fábricas rehabilitadas en el exterior y el funcionamiento de la industria salazonera.

En directo

Lo más llamativo es que en esta visita pudieron presenciar en directo una parte del proceso de salazón, procediendo después a degustar sardinas preparadas para la ocasión, y todo gracias al papel desempeñado por la Asociación de Amigos de Punta Moreiras, que preside Miguel Pérez.

Hay que recordar que el pasado día 12 se desarrolló en Punta Moreiras el proceso de "Curado na chanca", es decir, se dio el primer paso para preparar la salazón utilizando para ello un buen lote de sardinas.

"Cargar o morto"

Anteayer lo que se representó fue lo que se conoce como "estibar e cargar o morto", mostrando así otra fase del proceso.

Y ayer, con la recepción a los tripulantes de la Regata Islas Atlánticas ofrecida por Amigos de Punta Moreiras, Club Náutico de San Vicente y Concello de O Grove, lo que se organizó fue una especie de romería en la que se saborearon los peces ya transformados para que franceses, irlandeses, suizos y demás participantes en la prueba náutica se lleven una grata impresión de O Grove.

El objetivo, en definitiva, era dar a conocer los valores patrimoniales de la localidad utilizando el Museo de la Pesca y la Salazón como hilo conductor.