Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa

Nuevo modelo de ciudad en Vilagarcía

Vilagarcía presenta su modelo de ciudad: Así es la humanización de Arzobispo Lago

Vilagarcía presenta su modelo de ciudad: Así es la humanización de Arzobispo Lago Manuel Méndez

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vilagarcía presenta su modelo de ciudad: Así es la humanización de Arzobispo Lago Manuel Méndez

En septiembre y no antes, para evitar interferencias en la actividad de la plaza de abastos, los comercios cercanos y la hostelería, comenzarán las obras de la calle Alexandre Bóveda. Cuando éstas finalicen se pondrá en marcha una de las actuaciones más ambiciosas y esperadas de los últimos tiempos en Vilagarcía, como es la peatonalización total de la avenida Arzobispo Lago.

La infografía que muestra la transformación prevista para la calle Arzobispo Lago, en Vilagarcía.

Es una de las apuestas más firmes del gobierno local por la humanización y embellecimiento de la ciudad, además de tratarse de un proyecto consensuado con los comerciantes de la zona, según asegura el propio ejecutivo, que va a contribuir a reducir el riesgo de inundaciones.

El proyecto recupera la esencia de la ciudad de hace más de doscientos años.

El COVID sirvió de prueba

Y no puede coger a nadie por sorpresa, ya que cuando apareció en escena el COVID se tomó la decisión de limitar la circulación rodada por Arzobispo Lago y dejar esta calle solo para su uso los días de mercado –martes y sábados–, limitándose el acceso de vehículos durante las demás jornadas a residentes, garajes y carga y descarga.

Es evidente que esto no funciona como se esperaba, ya que, como ha denunciado FARO DE VIGO en repetidas ocasiones, son muchos los conductores que se saltan a la torera las normas e invaden este vial.

Pero restringir el tráfico ha servido, al menos, para efectuar las primeras probaturas y empezar a concienciar a los conductores sobre el proyecto definitivo de peatonalización.

Estado en el que se encuentra actualmente la calle Arzobispo Lago. M.M.

600.000 euros

Una actuación presupuestada en 600.000 euros que se complementará en el futuro con una propuesta similar en la calle adyacente, Conde Vallellano.

Se completará así, a su vez, el plan de humanización del centro urbano llevado a cabo por Ravella en plazas como las de Galicia, Independencia y España, al igual que en calles anexas como Castelao y Rey Daviña.

Las fuentes serán similares a la existente en la plaza de Galicia. FdV

Nueves meses

Dado que esa obra prevista en Arzobispo Lago tiene un plazo de ejecución de nueve meses, puede decirse que el verano que viene vilagarcianos y visitantes podrán disfrutar de ese nuevo espacio que transformará la ciudad y dará continuidad a los proyectos de embellecimiento anteriores.

Plaza de Galicia

Y muy especialmente al de plaza de Galicia, donde se instalaron zonas ajardinadas, bancos y fuentes-piscina que se han convertido en uno de los atractivos más importantes de la localidad, a pesar del descontrol existente en ocasiones con el ir y venir de furgonetas y camiones que no respetan los horarios de carga y descarga.

La calle Arzobispo Lago. Noé Parga

Esa solución técnica y estética con la que seguir embelleciendo el casco urbano y, al mismo tiempo, prevenir inundaciones en una zona especialmente sensible, es la misma que se aplicará en Arzobispo Lago, que dispondrá también de ese tipo de elementos ornamentales y, en consecuencia, volverá a tener agua, como la tenía antaño, cuando el mar llegaba hasta sus inmediaciones.

El agua es la gran protagonista del proyecto. FdV

Alberto Varela y Paola María

En ello abundaron ayer el alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Urbanismo, Paola María, quienes desmenuzaron el proyecto y dejaron claro que, con el mismo, no solo mantienen, sino que refuerzan, su “modelo de ciudad”; una ciudad pensada “por y para los peatones”.

Para lograrlo, van a adaptarse algunos de los viales citados como calles exclusivas para viandantes, en las cuales, como anunciaron desde Ravella en FARO hace unos días, ni siquiera se permita el paso de bicicletas, y mucho menos de vehículos de carga y descarga.

Su gran baza electoral

De este modo los dirigentes socialistas vilagarcianos muestran las cartas con las que van a jugar la partida definitiva de esta recta final de mandato, ya que proyectos como el denominado “Humanización da rúa Arcebispo Lago” serán, sin lugar a dudas, su gran baza electoral.

“Ahora mismo tiene para los peatones una superficie de 600 metros cuadrados, pero a partir de la ejecución de este proyecto dispondrán de alrededor de 2.400 metros cuadrados, lo cual quiere decir que cuadriplicamos el espacio”

Paola María - Concejala de Urbanismo de Vilagarcía

decoration

Por eso ayer el alcalde insistía en su estrategia y defendía su modelo de ciudad, al tiempo que Paola María resaltaba que con esta nueva actuación de Arzobispo Lago “recuperamos 1.700 metros cuadrados más” para los viandantes.

2.400 metros cuadrados

“Ahora mismo tiene para los peatones una superficie de 600 metros cuadrados –manifestó la edil–, pero a partir de la ejecución de este proyecto dispondrán de alrededor de 2.400 metros cuadrados, lo cual quiere decir que cuadriplicamos el espacio” para los viandantes “y conseguimos una mejor accesibilidad y mayor autonomía para todos ellos”.

Una de las infografías mostradas ayer. FdV

Esas, accesibilidad y autonomía, son dos de las claves del proyecto presentado ayer. Al igual que el embellecimiento derivado de la instalación de fuentes, bancos y jardines.

Sin olvidar la reposición de las redes de saneamiento y abastecimiento, el nuevo alumbrado y todo cuanto lleva implícito un proyecto de estas características.

Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía, justo antes de presentar el proyecto. Noé Parga

Alberto Varela: “Queremos que la gente pueda disfrutar de nuestras vías públicas”

Cuando el alcalde socialista de Vilagarcía, Alberto Varela, presentó ayer el plan de humanización de la calle Arzobispo Lago, lo hizo recordando que es un vial que ya lleva un buen tiempo con el tráfico restringido, ya que así se decidió, a modo de prueba, cuando se declaró la pandemia. Se trataba de ganar espacio para los peatones. Y eso es, precisamente, lo que se va a conseguir ahora, pero de forma mucho más ambiciosa, “para que la gente pueda disfrutar de nuestras vías públicas”.

La calle quiere convertirse en un punto de encuentro. FdV

El objetivo es “abundar en ese modelo de ciudad en el que llevamos tanto tiempo trabajando y sirve para disponer de calles con aceras amplias por las que caminar con comodidad y seguridad”, reflexionó Alberto Varela.

Un modelo de ciudad, añadió, “en el que se incluyen aparcamientos disuasorios como los que hemos habilitado en los últimos tiempos”. Sin olvidar “el importante esfuerzo que hemos hecho para promocionar el transporte colectivo”, apostilló el regidor, antes de recordar su iniciativa para llevar el bus al hospital y anunciar que habrá que reforzarla.

“Nuestro modelo de ciudad sirve para disponer de calles con aceras amplias por las que caminar con comodidad y seguridad”

Alberto Varela - Alcalde de Vilagarcía

decoration

Todo ello encuadrado en las políticas locales, estatales y europeas en cuanto a protección medioambiental y buscando el objetivo de la descarbonización, abundó el alcalde y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Con un discurso que se le ha escuchado en otras ocasiones y que comparte con dirigentes como Carmela Silva, la presidenta de la Diputación de Pontevedra y José Cacabelos, el alcalde, también socialista, de O Grove, Alberto Varela hizo balance para decir que en seis años, su gobierno actuó para humanizar y/o peatonalizar 30.000 metros cuadrados de superficie.

“Completa el eje iniciado en Rey Daviña Castelao y la plaza de Galicia, a lo que seguirá la intervención en Conde Vallellano, dando protagonismo al agua y aprovechando para cambiar las tripas”

Alberto Varela - Alcalde de Vilagarcía

decoration

Y no solo en el centro de la ciudad, sino “también en Vilaxoán, Carril, O Piñeiriño y otras zonas que seguiremos ampliando en el futuro”.

Una imagen que muestra el aspecto que tendrá la calle. FdV

Asimismo, hizo hincapié en que la obra prevista para Arzobispo Lago “completa el eje iniciado en Rey Daviña Castelao y la plaza de Galicia, a lo que seguirá la intervención en Conde Vallellano”. Se hará “dando protagonismo al agua y aprovechando para cambiar las tripas”, es decir, para reponer las canalizaciones subterráneas de abastecimiento y saneamiento.

Terminó diciendo, destacando y agradeciendo, que esta obra es posible gracias a los fondos europeos y a la Diputación de Pontevedra.

Una imagen moderna y respetuosa con el medio ambiente

Las maquetas y fotografías del proyecto de humanización de la calle Arzobispo Lago muestran un espacio tan moderno como respetuoso con el medio ambiente.

Un entorno “saludable” que se antoja un futuro punto de encuentro para la población en el que se mezclan zonas ajardinadas con fuentes y estanques, árboles ornamentales y todo tipo de elementos con los que dar continuidad a la plaza de Galicia.

Se trata de un modo de ampliar las zonas peatonales del centro de la ciudad y llevarlas hasta las ya existentes a orillas del río Con, dejando para los viandantes un gran espacio en el que pasear, sentarse y disfrutar.

El alcalde, Alberto Varela, y la edil de Urbanismo, Paola María, se mostraban ayer ilusionados cuando daban a conocer esta importante actuación que, de hacerse realidad, transformará Vilagarcía para siempre.


Paola María, durante su presentación del proyecto. Noé Parga

Paola María: “Rodeando O Castro de agua retornamos a nuestros orígenes”

La edil vilagarciana de Urbanismo, Paola María Mochales, no solo destaca la humanización de la calle Arzobispo Lago como un ejemplo de modernización, progreso, humanización y adaptación medioambiental, sino también como un proyecto de tintes tan emotivos como históricos.

Y es que la apuesta por el agua como elemento principal de la obra “es una forma de retomar la historia de nuestra ciudad y recordarnos a todos de dónde venimos, y que antiguamente –hace más de dos siglos– la zona en la que ahora se va a intervenir, era marisma”.

Pero poco a poco llegaron los rellenos y el cemento se comió el mar, de ahí que este nuevo proyecto sea una forma de recuperar el contacto perdido, al tiempo que se contribuye a minimizar el riesgo de inundaciones”.

“Es una forma de retomar la historia de nuestra ciudad y recordarnos a todos de dónde venimos”

Paola María - Concejala de Urbanismo

decoration

“Lo único que estamos haciendo es retornar a nuestros orígenes rodeando de agua toda la zona de O Castro, dando continuidad a las mejoras introducidas en la plaza de Galicia e incrementando la capacidad de recogida de pluviales”, insistió la concejala socialista de Urbanismo.

Uno de los tramos previstos. FdV

Tras apuntar que el proyecto va a ejecutarse “de acuerdo con las aportaciones realizadas por los comerciantes”, Paola María sentenció que “Vilagarcía es una ciudad que va por el buen camino, ya que se trata de una ciudad para todos, accesible, social, humana, viva y sana”.

Dicho lo cual, la concejala felicitó al alcalde por haber peleado para lograr los fondos necesarios para esta mejora y elogió al gobierno de la Diputación por dejar hacer al Concello para satisfacer a sus vecinos con actuaciones como ésta.

“Vilagarcía es una ciudad que va por el buen camino, ya que se trata de una ciudad para todos, accesible, social, humana, viva y sana”

Paola María - Edil de Urbanismo

decoration

Esto la llevó a enumerar otras acciones desplegadas por su gobierno, como limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en el centro, crear ciclovías o habilitar caminos escolares seguros. Todo ello iniciativas encuadradas en el plan municipal para la consecución de “espacios más amables” en los que “respirar salud”.

Así quedará Arzobispo Lago, según Ravella. FdV

En definitiva, un modelo de movilidad que el gobierno de Ravella quiere dejar patente con la ambiciosa actuación prevista para Arzobispo Lago.

Una mejora presentada ayer como una obra capaz de revolucionar para siempre el centro urbano, donde el espacio peatonal, comercial, turístico, lúdico y/o social sale claramente reforzado.

Compartir el artículo

stats