Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música de Carlos Núñez regresa a Pazo Baión

La actuación de Carlos Núñez en los jardines de Pazo Baión, el verano pasado. Noé Parga

Los jardines de la bodega Pazo Baión, en Vilanova, vuelven a vestirse de gala. Lo hacen para recibir, el día 23 desde las 20.00 horas, a Carlos Núñez, el aclamado músico gallego capaz de hacer magia con su flauta y su gaita.

El artista vigués regresa al mismo lugar donde ya actuó el verano pasado, cuando la recién estrenada pandemia obligaba a introducir las primeras restricciones en este tipo de eventos multitudinarios y la sociedad vivía un verano totalmente diferente a los que había conocido hasta entonces.

Su presencia en la comarca formaba parte de su gira “Lugares mágicos”, que lo había llevado con su música a algunos de los parajes más entrañables de la geografía gallega, como es el caso de Pazo Baión.

Lo hacía de la mano del programa “Cultura no Camiño”, organizado por la Xunta “para fomentar las artes escénicas y musicales en los ayuntamientos de la comunidad autónoma con motivo del Xacobeo 21”.

La actuación del verano pasado en los jardines de Pazo Baión. Noé Parga

Un año después, la sociedad sigue intentando aprender a convivir con la pandemia y las restricciones continúan, por lo que condicionan este tipo de eventos y hacen mucho más atractivos aquellos que se desarrollan en espacios naturales abiertos como los jardines de la bodega vilanovesa.

Esta vez el aclamado gaiteiro tocará para conmemorar los 25 años de “A irmandade das estrelas”, el que fue su primer disco y el trabajo que “le proporcionó un reconocimiento internacional que proyectó su carrera”, explican en Pazo Baión cuando anuncian este segundo concierto, recordando que “el vivido el pasado verano llenó de energía nuestros jardines”.

En relación con esto, los responsables de Pazo Baión y su proyecto enoturístico hacen hincapié en que “este segundo concierto es, de alguna forma, la consecuencia natural de lo vivido el año pasado, ya que fue tan espectacular aquella cita, con los jardines llenos de un público entregado y admirado, que merecía una segunda oportunidad”.

Un momento del anterior concierto. Noé Parga

Pero es que, además, hay “una disculpa inmejorable”, ya que “se cumple un cuarto de siglo desde que viera la luz ‘A irmandade das estrelas’, un delicioso ejercicio sonoro que llevó la música celta a miles y miles de hogares de todo el mundo en el que colaboraron figuras como Paddy Molloney, Kepa Junkera, Dulce Pontes o Luz Casal”.

10

Carlos Núñez, fuelle de la música gallega

Su nuevo trabajo

Y aún hay más, ya que “por si el cuarto de siglo de vida de ese primer disco no fuera suficiente, Carlos Núñez aprovechará su retorno a Pazo Baión para presentar su nuevo disco”.

Carlos Núñez en Pazo Baión, en agosto de 2020. Noé Parga

Dicho lo cual, en Pazo Baión destacan que esta cita en sus jardines “conecta de una forma natural con la nueva forma de concebir sus conciertos diseñada por el artista gallego”.

“¿Por qué hacer conciertos tan grandes cuando tenemos lugares abiertos, sanos, con historia, con cultura...?”

Carlos Núñez

decoration

A este respecto, puede recordarse que a raíz del concierto ofrecido el año pasado, y en relación con las limitaciones de aforo y demás restricciones provocadas por el coronavirus, Carlos Núñez declaraba en FARO DE VIGO que en su gira tenía “la enorme suerte de poder celebrar estos conciertos al aire libre".

Carlos Núñez, durante una entrevista concedida a FARO. Marta G. Brea

Y resaltaba, sobre todo, "lugares tan especiales como dólmenes, catedrales y un parque arqueológico, con los arqueólogos explicándonos la conexión de la música con el arte rupestre (rock art)”.

Lo que quería decir es que a causa del COVID “la música está buscando este tipo de lugares”, convencido de que “es el camino del futuro”. Y esto lo llevaba a preguntarse: “¿Por qué hacer conciertos tan grandes cuando tenemos lugares abiertos, sanos, con historia, con cultura...?”. A lo que añadía: “Todo el mundo camina hacía ahí, hacia un turismo de calidad”.

Carlos Núñez: "No me importaría volver a empezar"

Carlos Núñez: "No me importaría volver a empezar" S. R. | M.B | O.L

El tiempo, y la pandemia, parecen haberle dado la razón, de ahí lo significativo de este segundo concierto en Pazo Baión, donde presumen de que la amplitud de sus jardines se complementa con “amplios pasillos de seguridad de entrada y salida, distancias de seguridad totalmente garantizadas” y demás medidas preventivas.

Por cierto, las entradas para este concierto, “organizado por la Xunta de Galicia, el Concello de Vilanova y el propio artista”, están a la venta en Ataquilla. El precio es dee 20 euros.

Compartir el artículo

stats