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Bachillerato "excelente" en el IES de Valga

Alumnos del IES de Valga, en la pasada Festa das Letras. FdV

La Xunta de Galicia anuncia que el IES de Valga ha sido uno de los cinco centros educativos seleccionados en la comunidad para su incorporación al Bachillerato de Excelencia en Ciencia y Tecnología (STEMbach) en el bienio 2021-2023. 

Se trata de un programa creado al amparo de la Estrategia Gallega de Educación Digital EDUDixital 2020 de la Xunta de Galicia, que tiene como objetivo “favorecer la adquisición de las competencias clave para el siglo XXI, tanto las transversales, como las más propiamente vinculadas al ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), siempre desde una perspectiva amplia, no circunscrita a estas materias, sino transversal y en colaboración con los diversos sectores y agentes sociales”, explican en la Universidade de Vigo.

A lo que añaden que “STEMbach está pensado tanto para las modalidades de ciencias y tecnología como para las humanidades, las ciencias sociales”, marcándose como objetivo `”promover las vocaciones del alumnado en estos ámbitos mediante la investigación científica y tecnológica”.

Es, también, una experiencia que propicia “una conexión directa con la enseñanza universitaria para el fomento del conocimiento”.

Abundando en ello, el IES de Valga detalla que se trata de un programa en el cual los alumnos “desarrollan un proyecto científico liderado por profesores del centro y un catedrático universitario”.

Tres líneas de estudio

En su caso concreto, el proyecto presentado “incluye tres líneas de investigación: una de saponificación, otra de farmacología y una tercera de óptica”.

Estas acciones “se desarrollarán, respectivamente, con personal investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS), la Facultad de Farmacia y la Facultad de Física de la Universidad de Santiago”.

En el centro educativo valgués añaden que “los alumnos que participen en este proyecto tendrán una mención especial en el expediente que puede abrirles las puertas a diversas iniciativas en el área científica”.

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