Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES de Valga se refuerza con el Ciclo Medio de Mecanizado Dual

El alcalde y el director del IES mostraron a los representantes de la Xunta las instalaciones del centro en abril, cuando reclamaron el ciclo de Mecanizado ahora confirmado.

Hace dos meses el IES de Valga y el Concello, representados por Eliseu Mera y José María Bello Maneiro, que son, respectivamente, director del centro y alcalde, dieron un paso decisivo en sus aspiraciones por ampliar la oferta formativa e incorporar un Ciclo Medio de FP Dual, en la especialidad de Mecanizado. Fruto de las gestiones realizadas entonces, hoy puede decirse que se hará realidad el curso que viene.

En el citado centro educativo y el gobierno local no ocultan su entera satisfacción por esta ampliación de la oferta formativa. Como tampoco disimulan su agradecimiento a las empresas que lo hacen posible, ya que plasmaron por escrito su compromiso para acoger como becarios a alumnos de este ciclo mediante el que se accede a profesiones como “tornero, fresador u operador de robots industriales”.

Así lo explica Eliseu Mera tras recibir la confirmación de que la Consellería de Educación ha aprobado este ciclo.

Las empresas que lo hacen posible

Lo hace al tiempo que resalta la “gran demanda de profesionales” existente en las empresas, de ahí que algunas como Extrugasa, Exlabesa, Aluminios Cortizo, STAC, Gama e Hijos, Thune Eureka, Maimbar, Soluciones Metálicas Jamardo y Mecanizados Oliveira ya se implicaran en esta acción educativa.

En el Concello abundan en ello diciendo que los alumnos recibirán parte de su formación en tales industrias, compatibilizándola con sesiones en el IES y cobrando por el trabajo realizado.

De ahí que los animen a tramitar la solicitud de admisión correspondiente, para lo cual se abre el plazo el viernes, dando entrada a cualquier persona con graduado en ESO o una titulación de rango similar o superior.

Puede recordarse que hace dos meses el director del IES, el alcalde y la concejala Carmen Gómez visitaron el centro junto al secretario xeral de Educación de la Xunta y al subdirector xeral de FP para plantearles la necesidad de “estudiar la posible ampliación de la oferta educativa” e implantar este Ciclo Medio de Mecanizado en la modalidad de formación dual.

La visita al centro cursada en abril. FdV

Este nuevo ciclo se suma a otros con tanta demanda y proyección como el Ciclo Medio de Soldadura y Calderería, en las modalidades ordinaria, dual y de adultos. 

A este respecto, el director del IES manifiesta que “son cientos de alumnos titulados en estos estudios en el IES los que están trabajando en múltiples empresas del sector”.

La soldadura es una de las "especialidades" del IES de Valga. FdV

También es de destacar que seguirá impartiéndose el Ciclo Superior de Construcciones Metálicas, que el curso que viene podría ser ofertada como “ciclo plurilingüe”.

De este modo “se permitirá que el alumnado cuente con un módulo en el que se introduzcan contenidos en inglés y una formación, de carácter voluntario, de 53 horas de Inglés técnico, buscando así que los estudiantes puedan mejorar su cualificación profesional y su formación continua, ya que gran parte de las innovaciones en este sector aparecen en congresos y publicaciones en esta lengua”, resalta Eliseu Mera.

Compartir el artículo

stats