Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IES de Valga, Concello y empresas luchan juntos por la formación dual

La soldadura es una de las "especialidades" del IES de Valga. FdV

El Instituto de Educación Secundaria de Valga se ha convertido en una referencia indiscutible a nivel provincial e incluso autonómico en cuanto a formación dual, propiciando la inserción laboral de numerosos jóvenes, tanto del territorio del Ullán como de otros municipios cercanos.

Esto es posible gracias al esfuerzo y dedicación de la comunidad educativa, con Eliseu Mera como director del centro, aunque también debido a la firme colaboración prestada desde el Concello por el alcalde, José María Bello Maneiro, y un buen puñado de empresas del municipio y de toda la comarca.

La visita de esta mañana al IES de Valga. FdV

Ahora los actores implicados en este proceso de formación vuelven a unirse para dar un paso más y conseguir nuevas especialidades formativas. Así se lo hicieron saber esta mañana el director del IES de Valga, el alcalde y la concejala Carmen Gómez al secretario xeral de Educación de la Xunta, José Luis Mira, y al subdirector xeral de FP, Carlos Vázquez, quienes visitaron el centro para, precisamente, “estudiar la posible ampliación de la oferta educativa”.

Una actividad de soldadura en el IES de Valga. FdV

Esto permitió exponerles en detalle y sobre el terreno la solicitud de nuevas especialidades educativas e insistir, sobre todo, en la implantación de un Ciclo Medio de Mecanizado en la modalidad de formación dual, explicándose a los representantes autonómicos que para ello ya hay numerosas empresas dispuestas a colaborar, sobre todo en Valga, Pontecesures y Vilagarcía.

Numerosas empresas colaboradoras

Se trata de firmas tan implicadas con la acción formativa como Extrugasa, Exlabesa, ODL, Barton Maquinaria, Eiras e Iglesias, Soluciones Metálicas Jamardo, Mecanizados Oliveira, Tune Eureka, Maimbar, Stac y Aluminios Cortizo, que incluso plasmaron ya su compromiso por escrito.

Los representantes autonómicos inspeccionaron aulas y talleres. FdV

Los representantes autonómicos, que supervisaron las aulas y talleres “para comprobar los espacios de que dispone el centro para esa posible ampliación de su oferta”, tomaron buena nota de la demanda valguesa, que parece bien encarrilada.

Refuerzo del transporte desde Catoira

Durante la visita, en la que también participaron el secretario y la jefa de estudios del IES, se habló del refuerzo del transporte escolar para facilitar el acceso al IES de Valga de los alumnos del municipio vecino de Catoira.

Como se indicaba hace un par de días, la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade anunció que desde el lunes funcionará un nuevo servicio de autobús para facilitar el desplazamiento diario de los estudiantes de Catoira al IES de Valga.

La conselleira Ethel Vázquez transmitió esta mejora a la ANPA As Lombas, que había solicitado su apoyo, haciéndole saber que fue preciso modificar la ruta de transporte público ya existente en el contrato XG830, referido a la comarca de Caldas y el norte de O Salnés.

Lo que se hace es unificar dos rutas ya existentes y crear la línea XG830112 para la expedición de ida al IES de Valga, empleándose la ruta IES de Valga-Chorén para el recorrido de vuelta. E incorporando a ambas rutas nuevas paradas en Catoira.

Las instalaciones de Extrugasa. Iñaki Abella

Servicio de mañana y tarde

Explican en la Xunta que prestará los servicios de mañana entre Catoira y el IES de Valga con salida a las 7.45 horas desde Catoira-Área Estacionamiento, con llegada al IES de Valga a las 08.27 horas tras realizar paradas en Baiuca-Gondar, Baiuca López, Baiuca-Gasolinera y Catoira-Área de Estacionamiento.

A las 14.30 horas se mantendrá la ruta actual desde el IES, incorporándose las paradas de Baiuca-Gondar, Baiuca López, Baiuca-Gasolinera y Catoira-Área de Estacionamiento. La salida del IES de Valga se establece a las 14.30 horas, con llegada a Catoira a las 14.50.

Para el recorrido del lunes por la tarde el servicio será atendido también con la ruta IES de Valga-Chorén, desde Catoira-Área de Estacionamiento. La hora de salida de Catoira se fija a las 16.00 horas y la llegada al IES, a las 16.20. El regreso tendrá salida desde el instituto a las 18.15 horas y llegada a Catoira-Área Estacionamiento a las 18.35.

Compartir el artículo

stats