Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las vacas cachenas hacen de las suyas

Emergencias interviene en el control de las vacas mientras un camión espera. FdV

Las vacas cachenas que cría la comunidad de montes vecinales en mano común de San Vicente de O Grove en Con da Hedra pueden haberse convertido, junto con la recuperación de terrenos comunales usurpados, o a punto de serlo, en uno de los grandes aciertos de esta entidad.

Una de las vacas que obligaron a intervenir a la Policía Local. | // FDV

Y es que ayudan a mantener limpio el monte y, en consecuencia, a prevenir los incendios.

Además, generan ingresos extra, gracias a la venta de su preciada carne cuando se sacrifican los terneros o el toro que lidera la manada, al que hay que sustituir cada pocos años. Incluso ayudan a promocionar turísticamente la parroquia.

20

Vacas cachenas en San Vicente de O Grove

Sin embargo, también generan ciertas complicaciones, sobre todo derivadas de la fuga repetida de alguna de las reses.

Ya se informó en varias ocasiones de que hay ejemplares que se saltan a la torera los límites e invaden la calzada, obligando a intervenir tanto a la Policía Local como al Servicio Municipal de Emergencias y a los propios comuneros.

Algo que ha vuelto a repetirse esta misma semana, lo cual ha desatado las quejas tanto de vecinos como de transportistas, ya que algunos camioneros se ven obligados a interrumpir su ruta a la espera de que las vacas cachenas abandonen la carretera.

21

Festa da Vaca Cachena en San Vicente de O Grove

Aunque se trata da animales inofensivos, algunos ciudadanos que pasean o hacen ciclismo por la zona también dicen sentirse amedrentados cuando se topan a las vacas fuera del recinto acotado para ellas.

También es cierto que hay otros vecinos y turistas que acuden expresamente a Con ha Hedra para disfrutar de la presencia de estos animales, sobre todo ahora que hay crías en la manada.

Compartir el artículo

stats