La comunidad de montes vecinales en mano común de San Vicente presumía ayer del nacimiento de otra ternera cachena en sus propiedades de Con da Hedra.

Manuel Castro, presidente de los comuneros, se mostró orgulloso ante este hecho porque, a su juicio, deja patente que las reses están plenamente adaptadas a O Grove y que los cuidados que reciben son los apropiados.

Acompañado de uno de los cuidadores habituales de los animales, Antonio Otero Lois, Manuel Castro quiso mostrar a FARO cómo se mima a este rebaño; una familia de cachenas que se eleva ya a 17 miembros, y eso que a lo largo de cada año se sacrifican varios ejemplares, sobre todo machos.

Actualmente los comuneros disponen de una manada compuesta por un buey, nueve hembras y siete crías, entre ellas la nacida ayer.

Originaria del área montañosa de la zona de O Xurés (Ourense) y los montes limítrofes con el Parque Nacional de Peneda-Geres (Portugal), esta especie introducida en O Grove en marzo de 2013 se ha convertido ya en un elemento más de su paisaje, contribuyendo a mantener limpios los montes de la parroquia -como ayer enseñaba el propio Castro-, a generar ingresos extra en la comunidad -por la venta de carne- e incluso a fomentar el turismo, ya que su presencia en Con da Hedra y alrededores es un aliciente añadido del paisaje.

Para seguir abundando en su promoción, los comuneros piensan ya en la organización -previsiblemente en junio- de la tercera fiesta, que goza de gran popularidad por su sabor, versatilidad y propiedades nutritivas.

Va a depender, en cualquier caso, del resultado del proceso electoral a celebrar en abril para renovar la junta directiva. A priori todo indica que Manuel Castro podrá seguir al frente de la entidad, y de ser así la degustación de cachena parece garantizada un año más.