Las malas noticias que estos días llegan de los montes arousanos a causa de la proliferación de vertidos se compensan, al menos en parte, con el nacimiento de vacas y caballos.

Sucede, por ejemplo, en montes como Con da Hedra, en San Vicente de O Grove, y Xiabre, donde comparten propiedades los municipios de Vilagarcía, Caldas y Catoira.

En el primer caso hay que decir que las vacas cachenas que pastan en los terrenos de la comunidad de montes de San Vicente han parido dos crías en la última semana.

Caballos en Xiabre, con un pequeño potro entre ellos. M.M.

Es una muy buena noticia, ya que confirma la plena adaptación de esta preciada raza autóctona al importante espacio que se le ha asignado en territorio meco, donde contribuye a mantener limpias las propiedades comunales y, de paso, genera carne e ingresos importantes.

Actualmente la familia de cachenas en O Grove ronda la veintena de cabezas, y todo hace presagiar que en las próximas semanas ese número seguirá en aumento.

Es lo mismo que se espera con los caballos de Xiabre, donde muchos de los arousanos que en los últimos días aprovecharon el buen tiempo para pasear por este lugar habrán comprobado que la familia equina también sigue creciendo.

Los más afortunados se habrán topado con alguno de los jóvenes potros que se amamantan y pastan tranquilamente a los pies de los aerogeneradores.