Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Janssen a Pfizer para los menores de 50 años: hoy están convocados 600 arousanos en Fexdega

El lunes la franja 40-49 años se inoculó Janssen.

Tras el paréntesis del martes, el pabellón de Fexdega ha retomado la vacunación a la franja de edad de 40 a 49 años, la más numerosa, que en O Salnés aglutina a más de 18.000 personas. Así, ayer estaban convocados en el pabellón de A Maroma 600 vecinos (la mayoría de 48 y 49 años y solo en horario de mañana) para inocularse Pfizer, por lo que dentro de 21 días volverá a ser citados para administrarse la segunda dosis.

El lunes se inmunizaron los primeros arousanos menores de 50 años con Janssen. A lo largo de toda la jornada acudieron a Fexdega cerca de 2.600 personas, un volumen de pacientes muy elevado y poco frecuente en el recinto vilagarciano.

El martes le tocó el turno a 950 arousanos de 50 a 59 años para recibir las segundas dosis de Pfizer y ayer se continuó con este suero para inocular las primeras a los menores de 50. Hoy también se seguirá con esta vacuna, con otras 600 personas de 40 a 49 años en horario de mañana.

Sábado, segundas dosis de AstraZéneca

Será el fin de semana, concretamente el sábado, cuando comiencen a administrarse las segundas dosis de AstraZéneca a los menores de 60 años afectados por la suspensión, en su momento, de la vacuna de Oxford para ese grupo de edad. Ahora vuelve a estar autorizada, pero todos los pacientes deben llevar a Fexdega un consentimiento informado firmado, pues de lo contrario no podrán vacunarse. Si no disponen del documento, el personal se lo entregará en las propias instalaciones.

Existe la opción de elegir entre AstraZéneca o Pfizer para la segunda dosis, si bien cualquier de las opciones requiere de un consentimiento firmado previo.

El Hospital do Salnés mantendrá abiertas el 90% de las camas este verano

Por otra parte, la Xerencia del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés hizo ayer público que durante el verano mantendrá abiertas 108 camas en el Hospital Comarcal situado en Vilagarcía, lo que representa el 90% del total. No obstante aclara que “estarán disponibles el 100% de las camas en todo momento en el área, quedando operativas de forma inmediata cuando fuera necesario”.

La Xerencia ha elaborado el plan de la época estival tomando como referencia el nivel de ocupación de los veranos de 2020 y 2019, cuando se utilizaron un 68% de las camas (82) del centro de Rubiáns.

Con respecto al CHOP, estarán abiertas el 87% de las camas (520), previsiblemente suficientes a tenor de la ocupación de los veranos anteriores (un 76%, 456 camas).

Compartir el artículo

stats