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El dragado en O Corgo leva anclas

El barco “Vidal Cuarto”, que se ocupará del dragado de O Corgo.

El barco “Vidal Cuarto”, que se ocupará del dragado de O Corgo. FdV

El barco draga “Vidal Cuarto”, de 43 metros de eslora y 9 de manga, con folio de San Sebastián y construido en 1970, está amarrado desde la tarde del miércoles en la punta del muelle de O Corgo (O Grove). Hoy está previsto que empiece a moverse para realizar una actuación que la flota lleva mucho tiempo reivindicando, como es el dragado de la dársena.

Se trata de una esperada y necesaria mejora con la que facilitar la maniobrabilidad de las naves y evitar accidentes como los ocurridos en el pasado. Y va a desarrollarse a lo largo de los tres próximos meses, sobre una superficie de 10.500 metros cuadrados.

La zona a dragar. Al fondo, el barco que se ocupará de ello. FdV

127.000 euros y 4.000 metros cúbicos

Es un dragado impulsado por Portos de Galicia, donde ayer recordaban que la Xunta va a invertir en ello unos 127.000 euros y que el objetivo es extraer áridos hasta alcanzar la cota menos dos en bajamar, para lo cual se prevé retirar alrededor de 4.000 metros cúbicos de material existente en el lecho marino.

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El puerto pesquero de O Corgo se queda pequeño Manuel Méndez

Esto puede ser suficiente para evitar que los barcos queden encallados al bajar la marea o rocen el lecho marino al maniobrar, como sucedió en el pasado tanto a embarcaciones pesqueras y auxiliares de acuicultura como a una patrullera de la Guardia Civil del Mar.

Ni que decir tiene que la actuación debe constituir una mejora sustancial en cuanto a seguridad, no solo para la flota profesional de pesca, marisqueo y acuicultura, sino también para las embarcaciones de recreo y, sobre todo, los catamaranes de pasajeros que operan en O Corgo.

Un barco escorado en el muelle a cusa de la escasez de calado en bajamar.

Una vez conseguido este dragado, ya solo queda lograr la ampliación de la zona de atraque y, si es posible, el nuevo puerto pesquero, dejando el espacio actual para el futuro puerto deportivo.

Eso sin olvidar la ampliación pendiente del dique de abrigo de Porto Meloxo.

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