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La flota demanda más zonas de amarre en O Corgo y el prometido dragado del puerto

La flota se ve obligada a descargar sus capturas a través de otros barcos amarrados previamente. // M. Méndez

Armadores y tripulantes de O Grove lamentan la situación en que se encuentra el puerto pesquero de O Corgo. Hablan de problemas en la navegabilidad y también de enormes dificultades para descargar sus capturas. Todo ello se traduce en un aumento del riesgo para su integridad física y no pocas incomodidades.

Por una parte, desde el sector pesquero, marisquero y acuícola inciden en que es preciso ejecutar cuanto antes el dragado de la dársena tantas veces prometido.

“Ahora parece que en Portos se disponen a afrontarlo en mayo, y esperamos que esta vez sea cierto, ya que no se puede seguir esperando por algo tan importante”, reflexionan miembros del pósito que dirige Antonio Otero.

Tanto estos representantes de la cofradía de pescadores San Martiño como marineros mecos consultados a pie de puerto recuerdan algunos incidentes ocurridos en el pasado, precisamente, debido al escaso calado de la zona, donde se ha acumulado tal cantidad de sedimentos que la navegación resulta complicada, especialmente en bajamar.

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El puerto pesquero de O Corgo se queda pequeño Manuel Méndez

Accidentes anteriores

Hay que recordar que al bajar la marea incluso llegó a encallar algún barco de pesca, y ni siquiera las embarcaciones de la Guardia Civil del Mar se libraron de esta situación.

En lo referido a la demanda de más amarres, alegan los pescadores que, en ocasiones, no tienen dónde realizar sus descargas. Esto les obliga a abarloar sus barcos a otros ya amarrados (a veces hasta cuatro o cinco naves en paralelo) y tienen que transportar manualmente las cajas con el pescado y marisco capturado a través de la cubierta de cada uno de esos buques.

“Buena parte del poco puerto que tenemos nosotros está ocupado por barcos que llevan años parados”

Antonio Otero - Patrón mayor de la cofradía de pescadores San Martiño de O Grove

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Numerosas caídas

Ni que decir tiene que las incomodidades son muchas y el riesgo, aún mayor, de ahí que se produjeran ya numerosas caídas mientras los pescadores efectúan sus tareas habituales de descarga o cuando tienen que depositar redes o nasas en cubierta.

Una vista del saturado puerto de O Corgo. M. Méndez

Todo esto lleva al sector a pedir una reordenación de los puntos de atraque e incluso a denunciar que hay embarcaciones, algunas de gran tonelaje y eslora, que están prácticamente abandonadas desde hace años, ocupando una importante superficie portuaria.

El propio patrón mayor de O Grove declaraba hace unos días que “buena parte del poco puerto que tenemos nosotros está ocupado por barcos que llevan años parados”, citando como ejemplo “la plataforma de la ‘hatchery’ de la firma Remagro que lleva tres años amarrada y ocupando una zona de atraque fenomenal”.

El nuevo muelle pesquero en Con das Señoritas podría ser la solución | M.M.

El ejemplo de un barco piscifactoría que lleva en la zona varios años

Cuando el patrón mayor de O Grove, Antonio Otero se refiere a la presencia en el puerto de barcos que ocupan espacio sin necesidad, y sobre todo, cuando pone como ejemplo la plataforma piscifactoría de la firma Remagro, se refiere a ese gran buque que lleva tres años amarrado.

Lo está, aducen en el pósito, entorpeciendo una importante zona de atraque que sería idónea para las embarcaciones de pesca que sí están operativas.

Otero incluso aludía a la existencia de barcos auxiliares de acuicultura (bateeiros) “que están ocupando dársena sin tener actividad”, alegando que, “en muchos casos, se trata de naves de madera cuyos propietarios han construido otras más modernas de poliéster”.

El barco "Hidria Segundo". Noé Parga

El caso del "Hidria Segundo"

El miércoles, mientras descargaba las capturas del día y se veía obligado a hacerlo a través de la cubierta de otras embarcaciones, ya que no tenía un lugar apropiado para amarrar su nave y tuvo que abarloarla, Otero abundaba en todo ello y volvía a señala al vapor “Hidria Segundo”.

Lo hacía para decir que después de unos años varado en el puerto fue botado para emprender viaje a Vigo, pero “lleva estas dos últimas semanas de mal tiempo ocupando el atraque de cuatro barcos”.

El nuevo muelle pesquero en Con das Señoritas podría ser la solución | M.M.

El máximo representante de la Confraría de Pescadores San Martiño concluye diciendo que, ante la evidente carencia de espacio para la flota en el muelle de O Corgo, es necesario dar prioridad en los amarres a los pescadores profesionales en activo.

La vieja idea de los nuevos puertos sale de nuevo a relucir. FdV

El sueño del nuevo puerto pesquero en Cons das Señoritas

Al ver los barcos abarloados unos a otros en O Corgo, hay quien saca a relucir la vieja demanda de un nuevo puerto pesquero.

En concreto, el que tantas veces se propuso para el entorno de Con das Señoritas, detrás de la lonja.

La idea sería habilitar allí una dársena lo suficientemente amplia para toda la flota profesional de pesca, marisqueo y acuicultura. De ser así, el espacio que ocupa ahora se transformaría en el puerto deportivo.

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