Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Objetivo: Acabar con la "basuraleza" en las playas arousanas

Los arousanos están llamados a reunirse en las playas para colaborar en la eliminación de basura marina. M. Méndez

El Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) anima a los arousanos a participar en una campaña especial de eliminación de residuos en la costa de O Grove que tendrá lugar hoy mismo. Y el Concello hace lo propio, invitándolos también a sumarse a la recogida de basura marina anunciada para el día 12.

Son solo dos ejemplos de lo mucho que puede hacerse, ya que esta lucha contra los residuos del litoral arousano puede realizarse en cualquier momento y a lo largo y ancho de toda la fachada costera.

La nueva campaña del BDRI. FdV

Respecto a la primera convocatoria, decir que es una iniciativa que no solo se centrará en los lugares de mayor interés turístico y/o relevancia medioambiental. A diferencia de otras, como las desarrolladas en A Lanzada, Area da Cruz y espacios similares de la costa atlántica meca, esta acción en concreto prestará especial atención a lugares enclavados en la franja costera arousana que va desde Rons y Punta Cantodorxo hasta Virxe das Mareas.

El doctor en Ecología Bruno Díaz López, director del BDRI, señala que se trata de una limpieza especialmente centrada en la retirada de plásticos, aunque, lógicamente, prestando también atención a los restos de artes de pesca, botes y demás objetos que suelen aparecer en el litoral.

61

Una jornada solidaria con el medio ambiente en la costa de O Grove Manuel Méndez

El propio investigador resaltaba ayer que tras la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad es momento de luchar contra “una de las amenazas actuales para la fauna marina, como son los plásticos”.

De ahí la convocatoria de hoy a las 10.00 horas, “para que todo nuestro equipo de colaboradores y todas aquellas personas que deseen participar puedan aportar su grano de arena realizando una limpieza de plásticos en la costa de la península de O Grove que se repetirá en otras jornadas durante lo que resta de año”.

“#MiCostaSinPlástico”

Será así al abrigo de “#MiCostaSinPlástico”, un plan de acción que se encuadra en el proyecto de estudio de las nutrias costeras “Nutriamar” y que, gracias a la colaboración de la firma Termavi-Grupo Davila, se centra en el desarrollo de este tipo de jornadas de retirada de plásticos en la costa para proteger a las diferentes especies.

Y es que “la preservación de nuestro entorno es una responsabilidad colectiva, por eso nos reconforta mucho recibir la colaboración de entes privados como Termavi-Grupo Davila para eliminar los micro y macroplásticos de las costas en las que residen las nutrias que estamos estudiando, así como para concienciar al público sobre el problema de los plásticos en el medio marino”, relata Bruno Díaz, quien no se olvida de resaltar que en los estudios del BDRI “hemos encontrado hasta el momento que en más del 15% de las ocasiones las nutrias acaban ingiriendo plásticos”.

Aunque abierta al público en general, esta experiencia propuesta por el BDRI va a contar con una implicación muy especial por parte de todo su equipo, es decir, una veintena de personas que se dividirán formando pequeños grupos para cumplir las medidas de prevención frente al COVID y para cubrir la mayor superficie posible de costa.

Proyecto "Libera"

En cierto modo, esta actividad puede considerarse el preludio de la que va a desplegarse el 12 de junio en la localidad meca. Tal y como hace días adelantó FARO DE VIGO, esa es la fecha marcada en toda España para luchar contra la “basuraleza” al abrigo del proyecto “Libera”.

Y en el caso de O Grove, el Concello se suma a la iniciativa, promovida a nivel nacional por Ecoembes y SEO/BirdLife, para actuar, como se había avanzado, sobre las playas de Raeiros, Canelas, Con Negro y Aguieira.

La convocatoria lanzada desde el Concello de O Grove.

La convocatoria lanzada desde el Concello de O Grove. FdV

Abundando en ello, en el ejecutivo local señalan que el de O Grove “es el único Concello de Galicia” con una iniciativa propia de limpieza de playas costeras prevista para ese día.

Y lo hace “porque se detecta una creciente demanda de limpieza de playas por parte de la ciudadanía, de ahí que ya existan ‘big bags’ en la zona de la Batería y A Lanzada al servicio de los ciudadanos concienciados con el medio ambiente que deciden aprovechar sus paseos por las playas para recoger parte de la basura que las mareas depositan sobre la costa y constituye un problema que nos afecta a todos”.

Es necesario inscribirse

Para participar en la actividad organizada desde el Concello es preciso inscribirse antes del día 4 y saber que se desarrollará de 10.00 a 12.00 horas, siendo obligatorio el uso de mascarilla y respetar la distancia de seguridad. Además, a los asistentes se les facilitarán guantes, bolsas y gel hidroalcohólico.

Tanto la actividad promovida por el BDRI como la participada por el Concello de O Grove obedecen a que, como se explicaba hace un par de semanas en el decano de la prensa nacional, cada vez son más los ciudadanos que aprovechan sus salidas al campo o sus paseos por la orilla de ríos y playas para aportar su pequeño grano de arena y contribuir a la preservación medioambiental recogiendo eso que se conoce como “basuraleza.

Esto es tanto como decir que cada día existe una mayor concienciación ante la necesidad de hacer frente a esos residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza, capaces de alterar el equilibrio de los ecosistemas y afectar a las diferentes especies y a los propios espacios naturales.

A la recogida espontánea de todo tipo de residuos realizada por los ciudadanos más concienciados, capaces de convertir este gesto en una actividad lúdica más, se suman campañas como las citadas, promovidas puntualmente por diferentes Administraciones públicas, ecologistas, centros educativos, empresas y entidades de todo tipo. 

La campaña también se desarrolla en los ríos. Libera

Entre ellas destacan las acciones como las promovidas tres veces al año por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y Ecoembes al abrigo del tándem bautizado como “Libera”, que el día 12 vuelve a escena y, de nuevo, parece resultar del agrado de los arousanos.

“Salimos todos al monte, a la playa o a cualquier zona natural cercana para intentar reducir a cero la basura y residuos que hay en la naturaleza”

Proyecto Libera

decoration

Cada vez más conocida y mejor valorada, incluso por parte de aquellos que hasta hace unos años se burlaban del voluntariado que salía a playas como A Lanzada para recoger residuos, se presenta como herramienta capaz de impulsar “una gran recogida colaborativa nacional mediante la que liberar a la naturaleza de la basura que otros tiraron y no retiraron”. 

Lugares previstos para la recogida de "basuraleza" en O Grove, el día 12. SEO

A la espera de que los ciudadanos y entidades dispuestos a colaborar puedan marcar, hasta el día 12, nuevos puntos de recogida, a estas alturas puede decirse que en la comarca de O Salnés ya hay cuatro establecidos.

12

Nuevos vertederos en los montes y playas arousanos Manuel Méndez

Se sitúan en O Grove. Más concretamente en el istmo y la playa de A Lanzada, de nuevo a instancias de Mission Surf School; y, por iniciativa de lo concejalía de Medio Ambiente, en el entorno de Con Negro y Aguieira, en el arenal de Canelas (San Vicente) y en la playa de Raeiros.

18

A Lanzada, un mar de belleza, espuma marina y basura Manuel Méndez

“1m² contra la basuraleza”

El lema es el de siempre: “1m² contra la basuraleza”. Y el espíritu de la actividad es también el mismo: “Un encuentro anual colaborativo para recoger basura en los entornos naturales”.

Así explican SEO/BirdLife y Ecoembes esta convocatoria ciudadana mediante la cual “salimos todos al monte, a la playa o a cualquier zona natural cercana para intentar reducir a cero la basura y residuos que hay en la naturaleza”.

En la entidad conservacionista abundan en ello diciendo que ciudadanos y entidades pueden organizar un punto de recogida o sumarse a los ya establecidos por “Libera”, que se formó en 2017 “para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales españoles”.

De este modo, a partir de ejes de acción como el conocimiento, la prevención y la participación, se pretende contribuir a “concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad”, destacan los promotores de la actividad.  

La convocatoria de SEO/BirdLife y Ecoembes para retirar basura de las playas. Libera

Los efectos de la “basuraleza” en la vida silvestre 

En SEO/BirdLife alertan del impacto de la “basuraleza” aferrándose a diferentes informes que dejan patente que “las cifras no paran de crecer”, pues si en 1997 afectaba a 247 especies, en 2016 eran ya 800, “aunque para entonces ya se empezaban a conocer estimas por encima de las 1.400 especies marinas y acuáticas asociadas con la basuraleza”. 

Un bastoncillo tirado en las Rías Baixas puede causar estragos en el Pacífico

Frente a la proliferación de la "basuraleza" hay soluciones que pueden adoptar tanto las instituciones públicas y los colectivos, como cada ciudadano a título particular, ya que “cada persona cuenta”, sentencian los ornitólogos. En relación con ello, “Libera” deja claro que un simple bastoncillo tirado por el inodoro en las Rías Baixas “puede terminar interactuando con un caballito de mar en aguas del Pacífico”, de ahí la necesidad de hacer frente al problema de la “basuraleza” a escala global y desde la cooperación internacional. 

Eso creen SEO/BirdLife y Ecoembes, lo cual hace que aboguen por concienciar y movilizar todos los agentes, a nivel local, nacional e internacional, para que remen en la misma dirección.

El propósito, cabe insistir, es erradicar este problema “que va en aumento” y requiere de “una mejor gestión de los residuos y mayor cooperación para lograrlo, las empresas, reduciendo y gestionando sus residuos, y los consumidores, realizando una correcta gestión de los mismos”.

La entidad conservacionista argumenta, asimismo, que “la incidencia es especialmente grave en el caso de fauna y flora amenazada, pues se estima que un 17% de las especies afectadas por la basuraleza forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”.

Como ejemplo pueden citarse especies conocidas en las Rías Baixas pomo la tortuga boba, la pardela cenicienta o la balear. Pero hay otras muchas, sobre todo aves.

Es más, se cree que “el 90% de las aves marinas han ingerido plástico y, de seguir así, el número llegará al 99% en 2050”, pronostican en SEO, sabedores de que “la mayor parte de los residuos que acaban en el océano provienen de tierra firme”.

Eliminación de residuos en la playa de Area da Cruz a manos de los alumnos del IES As Bizocas. Iñaki Abella

El ejemplo de O Grove

Al aludir a la retirada de residuos en las playas hay que volver a poner a O Grove como ejemplo, tanto por las actividades desplegadas en este sentido por el Concello, SEO/BirdLife, Adega, el IES As Bizocas, las escuelas de surf, Abanca, Telefónica y otros colectivos, como por la buena disposición de los vecinos que, cada vez en mayor número, se prestan a realizar esta importante acción.

En relación con esto, ya se explicó en FARO DE VIGO hace tres meses que esos vecinos que acostumbran a pasear por las playas y se prestan a recoger los residuos que las mareas depositan sobre la orilla disponen incluso de sacos de obra instalados por el Concello en las zonas más concurridas y/o más delicadas, medioambientalmente hablando.

Sacos instalados en diferentes playas de O Grove. EU O Grove

Es una idea planteada en su día por Esquerda Unida (EU) que avaló el pleno de la Corporación, dando pie a la instalación de grandes cubículos de malla plástica de color verde con la que se camuflan los sacos de obra de su interior, en los cuales pueden tirarse los viejos aparejos de pesca –sobre todo nasas, redes y cacharros de pulpo–, los botes de metal y plástico, bolsas, cristal y todo tipo de elementos que el mar escupe sobre la orilla y el viento se encarga de esparcir por los cordones dunares

Uno de los sacos de recogida del "lixo da marea". M. Méndez

Gracias a dichos recipientes, los vecinos que se dedican a amontonar el “lixo da marea” lo tienen mucho más fácil en playas como Area da Cruz, O Carreiro, Ostreira-Laxe de Rons y Canelas.

Ciudadanos concienciados

En Esquerda Unida constataron que “esta iniciativa está siendo bien acogida por los vecinos”. Unos ciudadanos, por cierto, “concienciados con los problemas medioambientales que causan en nuestra ría las artes de pesca abandonadas a la deriva y los restos de basura doméstica que acaban en el mar”.

Saben los esquerdistas que “la recogida y gestión de tales residuos no resulta sencilla y constituye un problema importante para el ecosistema marino”, de ahí que animen tanto al Concello como al conjunto de los grovenses y a los visitantes –cuando estos puedan volver a disfrutar de O Grove– a colaborar con la causa.

"MarLimpo", "Acuieco" y otras muchas experiencias

Todo esto es, volviendo al principio, solo una pequeña muestra de las iniciativas públicas y privadas que se complementan entre sí, tendentes a reducir la generación de basura marina y mitigar su impacto en la fuente de riqueza que son las rías gallegas.

A iniciativas ya desmenuzadas en otras ocasiones, como las emprendidas por el Consello Regulador Mexillón de Galicia o la Consellería do Mar, se suma otra propuesta de este departamento autonómico, como es “MarLimpo”.

Tal y como se avanzó hace un mes, se trata de un plan para la “protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos”, mediante la recogida de residuos en el mar, que está financiado a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Su intención es “contribuir a reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y mejorar la concienciación y colaboración entre los actores marítimo-pesqueros en la lucha contra la basura marina”.

Un ejemplo en Europa

Así lo explicó en sede parlamentaria la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, quien aludió a un informe del Parlamento Europeo sobre el impacto de la basura marina que “reconoce al Plan MarLimpo y al proyecto europeo CleanAtlantic, en el que participa Galicia, como ejemplos de buenas prácticas en la lucha contra la basura marina”. 

La presentación del programa. FdV

En el departamento dirigido por Rosa Quintana, destina este año a “Marlimpo” un presupuesto de 980.000 euros. Cantidad que se dirige, a modo de subvención, a cofradías de pescadores, agrupaciones de bateeiros y todo tipo de entidades asociativas del sector y Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALPs).

Las acciones financiadas

De este modo se quiere financiar acciones como “la recogida en el mar de artes de pesca y residuos, la compra e instalación de equipaciones para la recogida y almacenamiento de basura marina, la creación de sistemas de recogida de residuos o la realización de campañas de sensibilización y formación en este ámbito”, detallan en Mar.

Así se comporta la basura marina. FdV

Donde aprovechan para reiterar la importancia del proyecto europeo “CleanAtlantic”, coordinado por la Xunta a través del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) y tendente a “mejorar las capacidades para prevenir, hacer seguimiento y reducir la basura marina en la zona del Atlántico”; además de querer “aumentar la sensibilización entre los actores marítimos a través de la cooperación regional”.

“Marine Litter Style” y “Nada por la borda”

La directora xeral tampoco se olvidó de citar otros proyectos participados por Galicia con objetivos similares, como es el caso del “Marine Litter Style”, centrado en la valorización de basuras marinas y residuos inorgánicos para la industria textil, y “Nada por la borda”, que se desarrolló hace una década en colaboración del sector pesquero y portuario para favorecer “la recogida y caracterización de la basura marina”.  

Contenedores del programa “Marine Litter Style”, centrado en la valorización de basuras marinas y residuos inorgánicos para la industria textil. Noé Parga

"CleanAtlantic": Prevención, seguimiento y eliminación

En el proyecto “CleanAtlantic”, que se iniciaba en septiembre de 2017, participaron 19 organizaciones de España, Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido, entre ellas el Cetmar, el Intecmar y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), además de investigadores de los centros gallegos del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La finalidad de esta iniciativa no es otra que buscar “la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos por medio de la mejora de las capacidades de prevención, seguimiento y eliminación de la basura marina en el espacio Atlántico”.

Los efectos de la basura marina. FdV

Además de contribuir “a concienciar y cambiar la actitud de los actores implicados y a mejorar los sistemas de gestión de la basura marina”. 

La hoja de ruta trazada para llevarlo a cabo contemplaba pasos como “describir la situación actual, el conocimiento existente, los datos disponibles e iniciativas llevadas a cabo en las regiones atlánticas”.

Al igual que proponía “revisar los sistemas actuales de monitorización y registro de basuras marinas y proporcionar protocolos, herramientas e indicadores para garantizar una monitorización adecuada”. 

La aplicación del programa europeo en Cambados y el "rastro da vieira"

A finales de 2019 la Consellería do Mar presentaba el “CleanAtlantic” en Cambados, dándolo a conocer como un programa de ámbito europeo tendente a luchar contra la contaminación marina que, en este caso concreto, iba a permitir emplear el popular aparejo conocido como “rastro da vieira”, a modo de herramienta mediante la que retirar del fondo de la ría plásticos, cuerdas, viejas redes, nasas abandonadas y todo tipo de desperdicios.

La directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), Covadonga Salgado, se encargaba de incidir en que este programa europeo, desarrollado en colaboración con la flota de arrastre cambadesa, trataba de “prevenir, monitorizar y reducir la basura marina a través de la cooperación regional”.

De ahí que se pusieran en marcha “acciones piloto dirigidas a estudiar las condiciones operativas y logísticas más adecuadas para la retirada de basura marina, con la colaboración del sector pesquero”.

Al igual que se trataba de determinar “las capacidades de los diferentes aparejos de pesca para llevar a cabo estas actuaciones de limpieza”; de ahí el empleo de “rastro de la vieira” en el puerto cambadés.

De este modo se daba continuidad a la campaña de retirada de residuos del fondo marino desplegada unas semanas antes por la flota de “bou de vara”, procediendo en aquella ocasión a la eliminación de cerca de 3.000 kilos de residuos.

Con el “CleanAtlantic” también se desarrollaron “herramientas de modelización para predecir el origen, circulación y destino de la basura marina”, al tiempo que se abordó la prevención “mediante el desarrollo de buenas prácticas para reducir la basura procedente de los sectores pesqueros y portuarios”. 

La directora del Intecmar, Covadonga Salgado, presentando el "CleanAtlantic", en Cambados. Iñaki Abella

Todo ello para favorecer la eliminación de residuos marinos implementando iniciativas de “pesca de basura”, es decir, retirando de la ría aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados, además de desarrollar “las prácticas más adecuadas para limpiezas rutinarias de basura en las playas por parte de las autoridades locales”.  

Compartir el artículo

stats