Cada vez son más los ciudadanos que, concienciados sobre la necesidad de preservar el medio marino, dedican parte de su tiempo libre y sus paseos por la costa a recoger todo tipo de residuos arrojados por las olas sobre la orilla. Para incentivar esta labor y facilitar su desarrollo, Esquerda Unida (EU) de O Grove propone que se instalen grandes sacos en diferentes puntos del litoral.

Los esquerdistas, con José Antonio Otero a la cabeza, consideran que la Administración local estará colaborando así con los ciudadanos más cívicos y/o solidarios, al tiempo que propicia el reciclaje o eliminación de residuos.

Esta propuesta será planteada por EU, a modo de moción, en el próximo pleno. El grupo hará constar que los "sacos de grandes dimensiones" a colocar, conocidos como "sacos de escombro", deberán estar debidamente identificados "en diferentes puntos de nuestro litoral para facilitar el depósito de los materiales expulsados por el mar a nuestras playas y costas".

Incluso sugieren algunos lugares en los que colocarlos, tales como Con Negro, Canelas, Punta Abelleiro, Sanatorio, aparcamiento de A Lanzada, y el entorno de playas como Rons y As Pipas.

Al igual que pedirá "que se programe la recogida puntual de esos sacos y se gestione el reciclaje o eliminación de los residuos con el punto limpio".

Es, considera EU, un método "que facilitará a la gente un modo sencillo de depositar los materiales que voluntariamente recoge de las playas, el mar o las rocas, aliviando así los colectores y permitiendo una mejor gestión de la basura y el reciclaje".

De ahí que también proponga la realización de "una campaña de concienciación medioambiental que sirva, igualmente, para informar a los ciudadanos sobre los puntos de instalación de los citados sacos".

De este modo, reflexiona EU, no solo se protegerá el medio marino, sino que se mejorará la imagen de la costa meca, "evitando ver esparcido por nuestro litoral todo ese material que recoge la gente, pero que a veces acaba de nuevo en el mar".