2 Billetes de AVE Gratis Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El “oro negro” de batea también quiere ser “oro limpio”

Mexillón de Galicia quiere reducir los residuos del laboreo y dar visibilidad a las mujeres. M. Méndez

El Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mejillón de Galicia sigue dando pasos importantes en pro del desarrollo sostenible y el objetivo “cero residuos”. Su departamento de I+D+i lleva tiempo trabajando en la búsqueda de fórmulas que reduzcan el impacto de la actividad, al igual que lo hacen otros centros de investigación públicos y privados desde hace años.

Entre todos buscan el modo de revalorizar la concha sobrante, tratan de reutilizar los restos generados tras la manipulación del molusco en depuradoras, cocederos y conserveras, y quieren encontrar la forma de evitar que los palillos, sacos de plástico, cuerdas de cultivo y demás elementos acaben convertidos en basura marina.

De esta última línea de trabajo forman parte proyectos como el titulado “Acuicultura sostenible y economía circular” (Acuieco), que ahora empieza a dar los frutos apetecidos y con el que se quiere “reducir el impacto en el medio ambiente de la actividad bateeira, facilitando también una producción más sostenible”.

El mejillón de Francia e Italia se descarga en Arousa

Descargas de mejillón en Arousa MANUEL MÉNDEZ

En el Consello Regulador Mexillón de Galicia, presidido desde hace cuatro meses por Lina Solla, aseguran que, gracias al mismo, “en los últimos meses se ha recopilado información muy interesante” sobre el modo de trabajar el mejillón en las bateas y los puertos.

Un cambio de hábitos y pruebas piloto en la ría

El proyecto Acuieco, que se encuadra en la hoja de ruta del programa europeo Pleamar, a su vez cofinanciado por el FEMP, promueve un cambio de hábitos, tratando de reducir el impacto ambiental, mejorar el uso sostenible de los recursos, fortalecer la colaboración entre agentes de I+D+i y el sector acuícola y visibilizar la igualdad de género.

Una vez avanzada la primera fase, el proyecto impulsará la realización en la ría de Arousa de pruebas piloto para determinar la efectividad de las medidas propuestas, centradas en la reducción de la pérdida de los palillos que se usan en las cuerdas de cultivo –para repartir el peso de la piña de molusco y evitar perder toda la producción en caso de desprendimiento– y en determinar la vida útil de las propias cuerdas, sogas y sacos plásticos empleados.

El proyecto establece que estas pruebas “podrán realizarse en todas o algunas de las fases de producción”, dando pie a la elaboración de un “informe de medidas correctoras para la sostenibilidad del proceso productivo”.

Impulsado por el propio Consello Regulador y avalado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Acuieco hizo que el pasado mes de noviembre se adjudicara a la empresa pontevedresa Equilátero Desarrollo Sostenible Consultores la prestación de los servicios correspondientes al mismo.

31

Intensa descarga de mejillón en los puertos gallegos Manuel Méndez

El objetivo, como se explicó entonces, no era otro que desarrollar actividades como la realización de un diagnóstico del proceso productivo del molusco, estudiando los materiales que se emplean y sus características en las fases de obtención de mejilla, encordado, desdoble y cosecha.

A Equilátero Consultores se le encomendaba entonces detectar e inventariar los puntos o acciones que conllevan pérdida de materiales durante el proceso de laboreo, tales como los palillos, las cuerdas y los sacos que se emplean en el cultivo y comercialización del molusco.

El proyecto "Gestinmer" y la "Guía de buenas prácticas y gestión de los residuos"

Desde hace años se realizan estudios a nivel autonómico, estatal y europeo tendentes a desarrollar y ejecutar medidas correctoras capaces de acabar con la basura marina o, cuando menos, minimizar su impacto.

Puede citarse como ejemplo el proyecto "Gestinmer"; un plan para la gestión integral de los residuos de los cultivos de mejillón en batea participado por el Consello Regulador do Mexillón con el que se desarrolló la "Guía de buenas prácticas y gestión de los residuos" en el "laboreo", entendido éste como el proceso en el que se engloban la obtención de la semilla, encordado, desdoble y la fase de cultivo o desarrollo de la cosecha.

Como es lógico, durante las operaciones de laboreo se generan residuos, y estos "deben ser minimizados y gestionados correctamente para mejorar la sostenibilidad del cultivo", indicaba aquel informe.

De ahí la citada guía de buenas prácticas, con la que se plantearon alternativas "para la gestión de los residuos generados durante las labores de desdoble y de cosecha para la venta de mejillón en fresco".


Al igual que debería ocuparse de concretar las necesidades existentes para que la actividad mejillonera sea más sostenible en el marco de un sistema de economía circular, evitando generar residuos y favoreciendo su reciclaje.

La descarga del mejillón no descansa

Descargas de mejillón Manuel Méndez

Para ello, y tratando de disponer de mayores conocimientos y de llegar a conclusiones válidas, se han promovido encuestas y reuniones con investigadores y bateeiros, así como con las empresas de comercialización y, en definitiva, con todos los agentes directa o indirectamente implicados en el cultivo del “oro negro”.

Esta fase de consulta sirve, por ejemplo, para tener “un mejor conocimiento de cómo se generan y se gestionan” actualmente los residuos propios de la actividad acuícola. Pero también para determinar dónde se localizan los principales focos y qué cantidades aproximadas se están produciendo.

Recogida de desperdicios a bordo

El proyecto "Gestinmer" llegó a la conclusión, como resultado del análisis de la generación de residuos de laboreo, de que "una alternativa viable" en la gestión de tales residuos es "la recogida de estos materiales a bordo de los barcos bateeiros en sacos adaptados a las diferentes maquinarias y el almacenamiento temporal de estos en plataformas flotantes".

De este modo, "una vez acumulado un volumen suficiente, los residuos serían trasladados a puerto en barco, para ser cargados directamente en los camiones que los transportarían a su destino final.

Paralelamente, “estamos recorriendo los puertos para conocer nuestra flota y la singularidad de cada productor, lo cual nos permitirá mejorar las prácticas de cultivo y laboreo”, reflexionan en el órgano rector de la DOP Mexillón de Galicia.

De este modo se cumplen buena parte de las acciones encomendadas a Equilátero Desarrollo Sostenible Consultores cuando se le adjudicó la prestación de los servicios correspondientes al proyecto Acuieco, aprovechando que esta empresa, fundada en Pontevedra en 2009, tiene “amplia experiencia en el campo de la gestión ambiental y el diseño y ejecución de proyectos con criterios de sostenibilidad”.

Como dijo entonces el Consello Regulador, la adjudicataria debería analizar el ciclo de cultivo del mejillón en batea desde una perspectiva de economía circular; además de diseñar y participar en mesas de trabajo y concretar la elaboración de un manual de buenas prácticas para el sector.

Un vídeo para dar visibilidad a las mujeres bateeiras

El Consello Regulador de la DOP Mexillón de Galicia explica que “entre las acciones que quedan por acometer está la elaboración de un vídeo que sirva para dar visibilidad al papel de las mujeres que trabajan en las bateas”.

Se trata así de “que sean ellas las que se den a conocer y transmitan un mensaje de sostenibilidad en la mitilicultura gallega”; además de incidir en “la necesidad de cuidar el mar y de que los bateeiros seamos los primeros en dar ejemplo”.

Un punto de control de Mexillón de Galicia, en Porto Meloxo (O Grove). M.M.

Puede recordarse que para todo ello, y para desplegar “un estudio técnico de los procesos implicados en la pérdida de materiales y en el ciclo de cultivo”, la DOP Mexillón de Galicia estableció un periodo de trabajo de ocho meses y habilitó un presupuesto de 30.000 euros.

El "sello azul MSC"

En noviembre de 2019 el Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia anunciaba su incorporación al proceso de evaluación Marine Stewardship Council (MSC), el único programa de certificación y ecoetiquetado de pesquerías de captura salvaje que cumple con los requisitos de mejores prácticas establecidos tanto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) como por ISEAL, la asociación mundial para estándares de sostenibilidad".

Esto era tanto como decir que comenzaba el proceso de certificación para que el mejillón protegido pueda lucir el "sello azul MSC", el cual se asienta sobre tres pilares básicos: "Sostenible, salvaje y certificado".

Es una marca que "solo se concede a pescado o marisco de captura salvaje procedente de pesquerías que han sido certificadas en base a indicadores científicos de pesca sostenible".

Pero eso no es todo, sino que, "a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el mar al plato, el pescado y el marisco certificado por MSC se mantiene separado de otros productos no certificados y es etiquetado de forma clara, de manera que su origen puede ser rastreado hasta una pesquería sostenible certificada".

Y esa, la trazabilidad del "oro negro" de batea, es otra de las herramientas que desde su puesta en marcha maneja la DOP Mexillón de Galicia, de ahí su disposición a lograr un sello extra como el que ofrece MSC.

Compartir el artículo

stats