Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los usuarios agradecen la colocación de sacos en las playas para depositar basura

Sacos instalados en la zona de Ostreira.

Sacos instalados en la zona de Ostreira. EU O Grove

Los vecinos de O Grove que acostumbran a pasear por las playas y se prestan a recoger los residuos que las mareas depositan sobre la orilla están de enhorabuena. Y es que cada vez son más los sacos de obra instalados por el Concello en las zonas más concurridas y/o las más delicadas, medioambientalmente hablando.

Es una idea planteada en su día por Esquerda Unida (EU) que avaló el pleno de la Corporación, dando pie a la instalación de grandes cubículos de malla plástica de color verde con la que se camuflan los sacos de obra de su interior, en los cuales pueden tirarse los viejos aparejos de pesca –sobre todo nasas, redes y cacharros de pulpo–, los botes de metal y plástico, bolsas, cristal y todo tipo de elementos que el mar escupe sobre la orilla y el viento se encarga de esparcir por los cordones dunares.

Sacos instalados en diferentes playas de O Grove. EU O Grove

En los últimos días ya se explicó que la sucesión de tormentas había contribuido a esparcir por la costa una ingente cantidad de residuos. Y esto hizo que muchos vecinos decidieran activarse, a título particular, para aportar su pequeño grano de arena recogiendo lo que buenamente podían.

18

A Lanzada, un mar de belleza, espuma marina y basura Manuel Méndez

Ahora, gracias a dichos recipientes, lo tienen mucho más fácil, tal y como ha podido comprobar también José Antonio Otero González, que además de colaborar en la limpieza medioambiental fue el impulsor de esta medida, en su condición de portavoz municipal de Esquerda Unida.

"Lixo da marea"

Precisamente Otero y su equipo confirman que los recipientes para amontonar el “lixo da marea” por parte de los usuarios de las playas “ya están instalados en muchas de ellas”, tales como Area da Cruz, O Carreiro, Ostreira-Laxe de Rons y Canelas.

Los viejos útiles de pesca y marisqueo están muy presentes entre la basura.

Los viejos útiles de pesca y marisqueo están muy presentes entre la basura. EU O Grove

Aunque demandan que esta medida llegue a todas y, sobre todo, que el Concello se ocupe de vaciar periódicamente los contenedores y trasladar su volumen a los gestores autorizados correspondientes.

Aprovecha Otero para recordar que propuso esta idea teniendo en cuenta que “muchas de las personas que suelen pasear por los arenales recogen estos residuos sin saber bien dónde depositarlos”.

Basura recogida en uno de los sacos. EU O Grove

Ciudadanos concienciados

De ahí que surgiera “la necesidad de instalar sacos de grandes dimensiones para depositar tales objetos”, reflexiona EU.

Lo hace tras constatar que “esta iniciativa está siendo bien acogida por los vecinos”. Unos ciudadanos, por cierto, “concienciados con los problemas medioambientales que causan en nuestra ría las artes de pesca abandonadas a la deriva y los restos de basura doméstica que acaban en el mar”.

Saben los esquerdistas que “la recogida y gestión de tales residuos no resulta sencilla y constituye un problema importante para el ecosistema marino”, de ahí que animen tanto al Concello como al conjunto de los grovenses y a los visitantes –cuando estos puedan volver a disfrutar de O Grove– a colaborar con la causa.

Compartir el artículo

stats