Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuco, un plaguicida natural contra la procesionaria que está de vuelta

El cuco común fotografiado por SEO/BirdLife, que gestiona la Reserva Ornitológica O Grove. SEO/BirdLife

El amenazado cuco está de vuelta. Tras pasar el invierno en zonas tropicales o subtropicales de África, es desde abril cuando empieza a hacerse oír en los montes gallegos, aunque bien es cierto que, cada año que pasa, en menor número.  

Es siempre una especie bienvenida, sobre todo porque, como otros insectívoros, es un plaguicida natural, en este caso capaz de combatir a la popular y urticante procesionaria del pino.

Esta peluda oruga, tóxica para otras aves, es parte esencial de su dieta, también integrada por otros insectos, lombrices y pequeños vertebrados. 

Uno de los sonidos más enigmáticos y profundos de la naturaleza

La presencia de esta curiosa ave se hace notar por su inconfundible canto, considerado uno de los sonidos más enigmáticos y profundos de la naturaleza. Esta circunstancia, unida a sus peculiares características reproductivas, le han servido para hacerse con un lugar destacado en el refranero popular.

La ficha del cuco incluida en el PIO de O Grove. FdV

El mismo que dice, por ejemplo, que “cuando el cuco llega, entonces es primavera; si el cuco aún no llegó, es que la primavera no comenzó”. 

Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO)

Así lo destaca el Concello de O Grove a través de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), donde lamentan que este pájaro, “que siempre ha sido un signo de la llegada de la primavera, es cada día más difícil de oír”, sin duda a causa del declive que afecta a tantas especies aladas y se relaciona directamente con el avance de la deforestación y el empleo de plaguicidas. 

Tres de las especies que el cuco suele parasitar. M.M.

Y eso, oírlo, es a lo máximo que puede aspirar el conjunto de la sociedad, ya que se trata de una especie tan “solitaria y discreta” que muy pocos llegan a verlo. 

“Cuando el cuco llega, entonces es primavera; si el cuco aún no llegó, es que la primavera no comenzó”

Refranero popular

decoration

La península de O Grove, y más concretamente, las zonas arboladas de San Vicente, como las de Monte Siradella y Con da Hebra, constituyen uno de los últimos refugios del cuco en la comarca de O Salnés. 

“Aunque ha sufrido una disminución fuerte en Galicia, todavía algunos cucos llegan a nuestro municipio para ocupar diversas zonas de la Reserva Ornitológica”, explica la concejalía de Medio Ambiente grovense, dirigida por Ángeles Domínguez. 

Conocidos hábitos reproductores basados en el parasitismo

Los hábitos reproductores del cuco son bien conocidos por el conjunto de la sociedad, sobre todo porque lo han convertido en protagonista de todo tipo de cuentos infantiles inspirados en su parasitismo

Hay que tener en cuenta, y así lo destaca el PIO, que no hace nido, no incumba sus huevos y, desde luego, no cría a sus pollos, sino que pone un huevo en el nido de otras aves. 

Prácticamente le da igual cuál sea la especie parasitada, ya que son más de cien en Europa, tales como “el acentor común, el carricero común, lavandera blanca, petirrojo común, bisbita común o colirrojo real”, puntualizan en SEO/BirdLife. 

A lo que añaden que es en esta época, entre mayo y junio, cuando “la hembra del cuco deposita hasta 25 huevos en 25 nidos”. Y cuando su pollo nace, se ocupa de expulsar del nido los otros huevos o crías, siendo alimentado en exclusividad por los padres adoptivos, lo cual le permite duplicar pronto el tamaño de sus progenitores. 

A nivel mundial, el cuco se reproduce en Europa y en el norte de África y de Asia, invernando en el África subtropical y meridional y Asia subtropical

Aclara el PIO de O Grove que en España es “un ave estival que ocupa casi todo el territorio, siendo más frecuente en el norte y las montañas; aunque evita la alta montaña, estepas cerealistas, parajes subdesérticos o sectores muy urbanizados”. 


"Cuc-cu, cuc-cu, cuc-cu"

De “tamaño medio, esbelta silueta y cola y alas largas”, el cuco macho emite entre abril y junio, a su regreso del África tropical, “una llamada que se oye a gran distancia y es conocida por todos, ya que desde un posadero al descubierto, como la copa de un árbol o un cable, emite un característico sonido repetitivo: ‘cuc-cu, cuc-cu, cuc-cu”. 

En ello insiste la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) cuando da a conocer, a través del PIO, las potencialidades de la Reserva Ornitológica que gestiona en la localidad meca. 

Lo hace con la intención de divulgar las características fundamentales de las diferentes especies, desde el convencimiento de que un mejor conocimiento de las mismas facilitará una mayor concienciación social que, a la postre, ayude a su preservación y a la conservación del medio natural en el que habitan o, como en este caso, se reproducen.

Características

De ahí que la sociedad conservacionista y el PIO entren en detalle para decir que el cuco “es de color gris por las partes superiores y blanco, finamente barrado, por las inferiores”.

“Aunque ha sufrido una disminución fuerte en Galicia, todavía algunos cucos llegan a nuestro municipio para ocupar diversas zonas de la Reserva Ornitológica O Grove”

Concejalía de Medio Ambiente de O Grove

decoration

Aunque la hembra, que “puede ser grisácea, como el macho, también puede presentar tonalidades rojizas”, si bien esto es menos frecuente. 

También se explica que los ejemplares jóvenes “se asemejan a las hembras rojizas, pero con plumas escamadas y una mancha blanca en la nuca”. 

Podría confundirse con un gavilán

Esta ave, que “en vuelo podría confundirse con el gavilán común, aunque se diferencia por sus alas puntiagudas, en posición baja y con la cabeza levantada”, vuela “de forma pesada, directa y rápida, con profundos aleteos”.  

Lo hace a poca altura sobre el suelo en el que se alimenta y frecuenta toda clase de zonas boscosas o monte bajo, si bien “prefiere lindes de campiñas con bosquetes de caducifolios”. 

Ilustración de un cuco común.

Ilustración de un cuco común. Encarna González / PIO O Grove

La llegada de las aves africanas

El cuco se suma a la larga lista de especies que se encuentran en O Grove para reproducirse después de pasar el invierno en el continente africano, tal y como explicaba FARO DE VIGO hace unos días.

Ya se dijo en ocasiones anteriores que observar las aves puede convertirse en una buena terapia, además de constituir un atractivo turístico añadido en municipios como O Grove. El Concello incluso recomendó esta actividad hace meses presentándola como una forma de superar la pandemia, ya que, con los confinamientos, cierres de hostelería y demás medidas restrictivas introducidas durante el estado de alarma a causa del COVID, tratar de localizar a los pájaros sin salir de casa podía ser una forma entretenida de pasar el rato.

La edil de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez, observando aves desde A Toxa. M.M.

Ahora puede añadirse que en esta época del año algo tan sencillo como el avistamiento de especies también puede trasladar a vecinos y visitantes a la mismísima África.

Y es que, una vez completado el proceso migracional prenupcial, son muchas las especies que han regresado del continente africano para ocupar sus zonas de cría, lo cual enriquece un espacio protegido tan importante como la Reserva Ornitológica O Grove, gestionada por la Sociedad Español de Ornitología (SEO/BirdLife).

Dibujos de una abubilla y un herrerillo común. Encarna González "Niño"

Desde esta organización conservacionista y el propio Concello, en este caso a través de su Proyecto de Inversión Ornitológica, insisten en recomendar la contemplación de aves y hacen hincapié en esa presencia de especies “africanas” en estas latitudes.

Son “aves que vienen del continente africano y llegan a la Reserva Ornitológica para nidificar, por lo que solo hay que agudizar los sentidos para verlas, principalmente el oído y la vista, aunque si es posible también es aconsejable llevar unos prismáticos y una sencilla guía de aves”.

Lavandera Boyera (Motacilla flava). SEO/BirdLife

De este modo, “en nuestro municipio podremos disfrutar de las golondrinas comunes, aves cantarinas que parlotean desde los cables o mientras vuelan y nidifican en lugares como San Vicente do Grove, moviéndose para alimentarse por el istmo o la playa de A Lanzada, la laguna de A Bodeira” y otros enclaves de la península meca.

La laguna de A Bodeira. FdV

Desde el PIO, dependiente de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige la socialista Ángeles Domínguez, señalan también que otros visitantes destacados son los vencejos comunes, “más urbanos que las golondrinas y que hacen los nidos bajo las tejas de las casas o en las ranuras de sus fachadas”.

Abubilla

Al igual que puede descubrirse en las zonas rurales “a la ‘exótica’ abubilla común (Upupa epops), de color canela, blanco y negro”. Como también, con un poco de suerte, a una visitante africana tan llamativa como la cada vez más escasa tórtola europea, cuya presencia en estas latitudes es sinónimo de la llegada del buen tiempo.

SEO/BirdLife no se olvida de los carriceros comunes que “alegran las mañanas” a los vecinos “desde los bosques de tallos de las zonas palustres”, especialmente en el entorno de la laguna de A Bodeira y los humedales del tómbolo de A Lanzada.

Las lavanderas boyeras, que se caracterizan por sus plumas amarillas, son también visitantes ocasionales de O Grove, en este caso para frecuentar “terrenos llanos, abiertos y húmedos” como la duna del istmo de A Lanzada.

12

Día de las Aves en O Grove M. Méndez

Puesto a repasar la lista de visitantes alados estivales, el PIO se refiere al zarcero políglota o zarcero común, una especie de ave paseriforme que se distribuye por el suroeste de Europa y el noroeste de África en verano, tras invernar en el África subsahariana. Es un pequeño pájaro que “se mueve por cualquier terreno semiabierto con árboles dispersos ligados al agua”, explica el PIO.

El chotacabras europeo

En esta recomendación ornitológica ligada a la época de cría hay que incluir, y así lo hacen el Concello de O Grove y SEO/BirdLife, a las aves nocturnas igualmente procedentes de África, como son el chotacabras europeo, que si bien es difícil de observar “sí puede ser más fácil de oír, ya que a partir de abril emite un ronroneo mecánico con cambios de marcha y algunas pausas cortas que pueden durar horas; algo parecido a un lejano sonido de motor”.

Esta ave en concreto, “frecuenta zonas abiertas con arbolado disperso o lindes de bosques, ya sean bosques mixtos o pinares abiertos del municipio meco”.

Tórtola europea, la abubilla, vencejo, golondrina, carricero común, lavandera boyera.... Son algunas de las especies que, tras pasar el invierno en el continente africano, pueden encontrarse ahora en lugares como A Lanzada y A Bodeira. PIO

Autillo europeo

También nocturno, el pequeño búho conocido como autillo europeo es otro visitante estival de la península meca. “Se camufla muy bien con la corteza de los árboles”, pero puede ser localizado durante la noche “por su persistente llamada, aflautada y de largo alcance, que puede repetir durante horas”, explican los expertos ornitólogos.

El autillo europeo.

El autillo europeo. PIO

Puede situarse tanto en la zona boscosa del Monte Siradella como en el gran pinar del Parque Forestal de la isla de A Toxa; lugares “ideales para escuchar al autillo europeo en los meses primaverales”.

En defensa de la tórtola

SEO/BirdLife Pontevedra se sumaba hace meses a la demanda formulada por esta organización a nivel nacional y reclama al Gobierno de España y a las comunidades autónomas con competencias que se ponga fin a la caza de la tórtola europea, en declive poblacional en toda Europa.

A este respecto, destacaba que países como Francia e Israel, así como Asturias, Canarias, Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, la isla de Menorca y la provincia de Álava “ya han adoptado esta medida”.

Observar aves desde la ventana

El pasado mes de diciembre el Concello de O Grove animaba a los vecinos a observar e identificar aves sin salir de casa. Lo planteaba como una forma de entretenimiento, especialmente recomendable ahora que las limitaciones provocadas por el COVID hacen que los ciudadanos pasen más tiempo en sus hogares del que solía ser habitual.

La concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Ángeles Domínguez, promovía esta iniciativa y aportaba una serie de recomendaciones o consejos mediante los que sacar partido a esta tarea.

Algunas de las aves que pueden verse desde casa. Encarna González / SEO / PIO

Lo hacía a través de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), dejando constancia de que “estos momentos tan difíciles, en los que poco salimos al exterior, pueden ser más llevaderos tan solo con prestar atención cuando nos asomemos al balcón o miremos por la ventana”.

De este modo, tanto a simple vista como con apoyo de unos prismáticos, una cámara de fotos o incluso un teléfono móvil, “podremos disfrutar de muchas aves que se mueven en nuestro entorno y que siempre están despreocupadas y contentas, transmitiéndonos esa felicidad cuando las observamos o cuando escuchamos sus llamadas”, reflexionan los responsables de la política medioambiental del municipio meco.

Encarna González, de SEO/BirdLife, en una actividad centrada en la observación de aves, en A Toxa. M.M.

Con apoyo de la delegación en la provincia de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), lo que hace el Concello con este tipo de propuestas es fomentar el contacto con la naturaleza mediante la observación de esas aves urbanas que, como los gorriones, mirlos, urracas, torcaces, tórtolas y tantas otras “a menudo pasan desapercibidas, pero que viven con nosotros y nos aportan muchos beneficios”.

Cuaderno de campo

Aquellos que quieran seguir este consejo pueden aprovechar para elaborar un registro o censo de las aves avistadas, creando su propio cuaderno de campo “en una pequeña libreta o a través de alguna aplicación para móvil”. 

Algunas de las aves que pueden verse desde casa. Encarna González / SEO / PIO

De este modo pueden anotarse las observaciones diarias haciendo constar la fecha, el lugar exacto de observación y la hora, teniendo presente que los mejores momentos para detectar aves se registran por la mañana o al atardecer.

Incluso conviene anotar qué tipo de condiciones meteorológicas se registran en el momento del avistamiento y, lógicamente, puede escribirse el nombre común del ave localizada y el número de ejemplares. En el PIO apuntan que quienes lo deseen, y se atrevan, incluso pueden hacer algún dibujo del ave.

El maratón ornitológico de SEO/BirdLife, este finde

Tratar de ver, escuchar e identificar estas aves puede ser una buena actividad lúdica para este fin de semana, cuando se celebra en toda España el maratón ornitológico de SEO/BirdLife.

Como se explicaba hace días, la organización conservacionista desarrolla su maratón ornitológico a lo largo y ancho del país, invitando a participar en el mismo al conjunto de la sociedad. Y muy especialmente, a aquellos que quieran disfrutar en familia del contacto con la naturaleza.

De este modo, la entidad conservacionista quiere lograr que los ciudadanos se familiaricen con las aves de su entorno y, al mismo tiempo, los invita a colaborar en la elaboración de censos de las distintas especies.

Para ello solo tienen que registrar sus observaciones en la aplicación eBird, “contribuyendo así a mejorar el conocimiento y conservación de las aves de las ciudades y los pueblos” de España.

Con medidas de prevención frente al COVID

A causa de la pandemia, este XXI maratón ornitológico vuelve a ser diferente a lo que era habitual hasta la aparición en escena del COVID, por lo que se pide a todos los participantes que cumplan la normativa sanitaria en vigor.

No obstante, a pesar de esas restricciones la experiencia ornitológica puede llevarse a cabo sin mayores dificultades, de ahí que SEO/BirdLife anime a la ciudadanía a probar esta experiencia, para la que solo se requiere una inscripción previa

Compartir el artículo

stats