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Buscan sitio en O Corgo para pantalanes de recreo

La zona portuaria de O Corgo. M. Méndez

José Cacabelos, el alcalde de O Grove, volvió a reivindicar ayer la ampliación del dique de abrigo de Porto Meloxo, el mantenimiento y conservación de la zona de O Corgo dependiente de Portos de Galicia, una reordenación de la lámina de agua de este lugar –para que barcos profesionales y de recreo “puedan convivir”– y la construcción de un nuevo puerto pesquero detrás de la lonja de contratación.

Lo planteó en Santiago, en el transcurso de una reunión con la presidenta del ente público Portos de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar. Fue un encuentro “muy constructivo” del que resalta el “cambio de actitud y talante”, destacando que “siempre es de agradecer que las instituciones puedan colaborar”.

Tras la cita destacó que es la segunda vez en el plazo de un año que se reúne con Susana Lenguas, dejando claro que “ya es más de lo que pude conseguir en cuatro años” con su predecesor, José Juan Durán.

Esto lo lleva a percibir que “parece haber ganas de colaborar”, aunque también es cierto que “en O Grove ya estamos cansados de esperar, por lo que pedimos hechos concretos”.

La preocupación de la flota

Así se lo transmitió a la titular de Portos cuando hablaron, por ejemplo, de la reordenación de la zona portuaria de O Corgo.

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El puerto pesquero de O Corgo se queda pequeño Manuel Méndez

En este sentido, la flota lleva tiempo quejándose de la carencia de espacio para amarrar en la saturada dársena, donde se localizan tanto barcos de pesca y marisqueo como auxiliares de acuicultura, los tradicionales, catamaranes de recreo e incluso alguna nave “olvidada” desde hace años.

Dificultades

Armadores y tripulantes aluden a problemas de seguridad –hace días se registró un nuevo e importante accidente–, de maniobrabilidad y de operatividad, ya que en muchas ocasiones las descargas de las capturas diarias deben hacerse atravesando la cubierta de diferentes naves abarloadas unas a otras.

El entorno de Cons das Señoritas, donde podría instalarse el nuevo puerto. M.M:

Lo que plantea el alcalde es reordenar esa lámina de agua a la espera de que se cumpla el sueño casi utópico de conseguir un nuevo puerto pesquero en Con das Señoritas.

El puerto deportivo

“Somos conscientes de que no puede hacerse realidad a corto plazo –reconoce Cacabelos–, pero volví a plantearle que, al menos, se afronte un plan para ordenar la actual lámina de agua y hacer que puedan convivir los profesionales de la pesca y las embarcaciones deportivas, tradicionales y de pasajeros, habilitando incluso algunos pantalanes para dar entrada y resguardo a barcos recreativos”.

La pista de skate y la zona de las terrazas. M.M.

De hacerse realidad el traslado de la flota profesional a detrás de la lonja de contratación y la Casa da Terceira Idade, la actual instalación de O Corgo podría ser acondicionada para hacer realidad el soñado puerto deportivo de O Grove.

Aceras destrozadas y falta de limpieza

Uno de los temas expuestos ayer por José Cacabelos a Susana Lenguas fue “la necesidad de que Portos afronte cuanto antes un plan de mantenimiento y mejora de la zona portuaria”, ya que, en palabras del propio alcalde, se está detectando “un deficiente estado de conservación que genera importantes dificultades”, citando como ejemplos la existencia de “aceras destrozadas” y un alumbrado deficiente.

“Nosotros nos ocupamos ya de buena parte de la zona portuaria de O Corgo”, sobre todo donde están las terrazas, los jardines, la pista de skate y similares, pero hay otras que también dependen de Portos y sí tienen un uso claramente ligado a la actividad marítima, “en las que no se está actuando, por lo que necesitan de una profunda reparación”, reflexiona.

Dicho lo cual, lamenta también la “falta de limpieza” en el tramo portuario que da acceso al pabellón de los deportes náuticos; siendo esta otra de las cuestiones elegidas para ser expuestas a Susana Lenguas, reiterándole que “es un lugar estratégico de nuestro pueblo y es necesario delimitar qué ámbitos gestionamos nosotros y de cuáles debe hacerse cargo Portos”.


Una vieja y aceptada idea

No es una idea descabellada, ni mucho menos. Se trata, básicamente, de la misma que se plantea desde hace más de una década y que incluso llegó a contar con el visto bueno de la Xunta, además de tener el respaldo “de todos los grupos políticos, bateeiros, cofradía y demás agentes implicados”, recuerda el propio regidor.

Imagen de archivo de la zona portuaria de O Corgo vista a la altura de Con das Señoritas. Iñaki Abella

La reordenación portuaria y la construcción de un nuevo puerto pesquero son, como se indicaba al principio, solo dos de los asuntos elegidos por el alcalde para estar sobre la mesa de Portos en la reunión mantenida ayer.

Sin uso portuario

Otro de ellos, dado que no se consigue la anhelada desafectación de los terrenos de O Corgo que carecen de usos portuarios pero siguen perteneciendo al ente público, es “la necesidad de establecer un convenio de colaboración para regular las terrazas” de buena parte de los negocios hosteleros de Beiramar.

“Aún siendo conscientes de que el COVID nos exige ser permisivos para dejarlas funcionar, no es menos cierto que no debe confundirse libertad con libertinaje, y por tanto, lo mejor es que todas las terrazas del pueblo estén sujetas a la misma normativa"

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

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Y es que, si bien el Concello se ocupa de limpieza, electricidad, abastecimiento y otros servicios, son “terrazas dependientes de Portos que prácticamente actúan de forma independiente y sin las mismas normas que las demás, por lo que proponemos aunar criterios y regularlas todas”.

La esperada desafectación

En relación con todo esto, “la presidenta de Portos nos asegura que la desafectación de la zona portuaria no ha caído en saco roto, aunque es un proceso que va más lento de lo que todos deseamos; pero explica que en unos meses podremos ver ya qué áreas podrán pasar directamente a ser de titularidad y gestión municipal”, concluye José Antonio Cacabelos.


El gobierno socialista quiere coordinar esa gestión de las terrazas que se asientan en la fachada litoral porque, “aún siendo conscientes de que el COVID nos exige ser permisivos para dejarlas funcionar, no es menos cierto que no debe confundirse libertad con libertinaje, y por tanto, lo mejor es que todas las terrazas del pueblo estén sujetas a la misma normativa”.

En el encuentro de ayer se planteó que sigue en redacción el proyecto medioambiental que debe servir para reconducir los planes de ampliación del dique de abrigo de Porto Meloxo.

Pendientes del dragado

Por cierto, que recientemente la Consellería do Mar adjudicó el demandado dragado de la dársena meca. Como se indicó entonces, lo llevará a cabo con la intención de reducir el riesgo y evitar que se repitan accidentes como los ya ocurridos en el pasado a causa de la excesiva acumulación de sedimentos de arena y/o fangos en el lecho marino.

El proyecto a ejecutar a través del ente público Portos de Galicia, con un desembolso de 127.000 euros y un plazo de tres meses desde su inicio, consistirá en la extracción de áridos en parte de la dársena hasta alcanzar la cota de menos dos metros en bajamar.

Un barco escorado en el muelle a cusa de la escasez de calado en bajamar. FdV

Esto puede ser suficiente para evitar que los barcos queden encallados al bajar la marea o rocen el lecho marino al maniobrar, como sucedió tanto a embarcaciones pesqueras y auxiliares de acuicultura como a una patrullera de la Guardia Civil del Mar.

“Permitirá recuperar el calado necesario para la normal operatividad del puerto, facilitando el acceso, amarre y fondeo de la flota en condiciones de seguridad”

Consellería do Mar

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Una superficie de 10.500 metros cuadrados

El departamento que dirige Susana Lenguas tiene previsto dragar un volumen total de unos 4.000 metros cúbicos, actuando sobre una superficie de 10.500 metros cuadrados.

El aparcamiento de O Corgo, con la zona portuaria al fondo. M.M.

En Mar reconocen que esta actuación “responde a una demanda reiterada del sector portuario de O Grove” y garantizan que “permitirá recuperar el calado necesario para la normal operatividad del puerto, facilitando el acceso, amarre y fondeo de la flota en condiciones de seguridad”.

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