manuel méndez - O Grove

La semana que viene el alcalde de O Grove, José Cacabelos, pretende convocar a todos lo sectores y colectivos directa o indirectamente implicados en las actividades portuarias, ya sean profesionales o recreativas. Su intención es "buscar una línea de unidad de acción fundamental, pues si no estamos unidos la Xunta tendrá la disculpa perfecta y volverá a dejarnos sin puerto".

Cuando dice esto no se refiere sólo a la instalación del nuevo puerto deportivo, sino también a "la construcción de un nuevo puerto pesquero" y a la "ampliación y mejora del muelle de Porto Meloxo, por cuya transformación y adaptación pelea el sector mejillonero desde hace décadas".

El regidor parece dispuesto a evitar lo ocurrido en ocasiones anteriores, cuando los proyectos para construir un puerto deportivo en A Toxa, y más tarde en Con das Señoritas, se quedaron en una simple declaración de intenciones, en gran parte debido al fuerte rechazo social generado, sobre todo por parte de la cofradía y los sectores profesionales, pero también debido a la dura oposición de partidos políticos que, como el socialista, rechazaron la propuesta que entonces formulaba el ex alcalde conservador Miguel Pérez.

Ahora las cosas parecen diferentes, pues al menos el grupo de gobierno local, la oposición y prácticamente todos los colectivos parecen apostar por instalar el puerto deportivo en O Corgo y trasladar el actual muelle pesquero en Con das Señoritas.

No obstante, hay un nutrido grupo de mariscadores, pescadores y armadores que se oponen a esta decisión y quieren conservar sus actuales instalaciones a toda costa.

"Es lógico que existan diferencias de opinión, pero voy a convocar a todos y vamos a hablar con calma y responsabilidad para tratar de encontrar una propuesta consensuada y evitar que la desunión del pueblo vuelva a dejarnos sin los puertos que tanto necesitamos", esgrime el máximo mandatario grovense.