Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música arousana quiere hacerse oír

Imagen de archivo de un concierto de la banda arousana La Movida, el verano pasado. FdV

Las orquestas, bandas y grupos musicales de todo tipo se preparan para recuperar parte del terreno perdido a causa de la pandemia. Si todo marcha según lo previsto y la cuarta ola de los contagios por coronavirus no se produce, o si resulta menos grave que las anteriores, esta primavera y el verano que viene volverá a sonar su música.

Es por ello que, además de anunciar giras, preparar sus conciertos, contactar con los organizadores de las verbenas o lanzar videoclips buscan otras estrategias con las que situarse nuevamente en el mercado.

Es ahí cuando entre en juego “Go Music Management”, presentada como “la mayor agencia de la Península Ibérica”. Días después de su puesta en marcha se daba a conocer que esta plataforma, avalada por orquestas como El Combo Dominicano y Panorama, agrupaba ya a un centenar de formaciones de España y Portugal.

Imagen de archivo de una gala solidaria organizada por el grupo arousano La Movida. | // FDV

Pues bien, ahora puede añadirse que el número de bandas adheridas no deja de crecer, sobre todo en la comarca de O Salnés. Baste como ejemplo la incorporación a filas de dos de los grupos con mayor proyección de los últimos años, el grovense A Banda do Sequío y la formación comarcal La Movida.

Recientemente formalizaron y publicitaron su adhesión al proyecto de “Go Music Management”, convencidos de la necesidad de unir fuerzas para que, a medida que la pandemia lo permita, sea posible recuperar la normalidad en cuanto a conciertos, verbenas y espectáculos musicales de todo tipo.

A Banda do Sequío

En la agencia dicen que A Banda do Sequío es sinónimo de “música y diversión asegurada” y la presentan como una formación hecha realidad gracias a “la pasión de sus catorce integrantes”. Destacan, asimismo, que “publicaron un disco en el que también incluyen un tema propio”.

Además, “Go Music” hace constar que en sus conciertos la banda meca ofrece “un amplio repertorio, que va desde los típicos cantos de taberna gallegos hasta los clásicos de siempre del pop-rock español de los años ochenta”.

Desde el grupo manifiestan que es “un honor” haber recibido “la llamada de Go Music Management, la agencia de espectáculos más grande de nuestro país”, por eso anuncian que pasan a formar parte “de un cartel en el que están los artistas y orquestas más importantes del territorio nacional”.

Con un lustro de historia a sus espaldas, A Banda do Sequío es ya una formación consolidada. Nació como “banda de cantos de taberna”, a partir de la afición a las comparsas existente en O Grove, pero se adaptó inmediatamente a un estilo y una razón de ser mucho más ambiciosos, dando el salto a la actuación en verbenas y fiestas de todo tipo, tanto al aire libre como en salas de conciertos, cafeterías, pubs e instalaciones similares.

Según indicaban sus componentes cuando empezó, hace “todo tipo de música, destacando las versiones de los clásicos de la movida madrileña, además de boleros, música tradicional gallega, rumbas y clásicos americanos”.

Integrantes de La Movida y A Banda do Sequío. FdV

Puede decirse que, entre otros muchos trabajos y actuaciones, A Banda do Sequío se dio a conocer con el lanzamiento de su primer disco y un videoclip, “O Chirimbolo”.

La Movida

La satisfacción mostrada por A Banda do Sequío es igual de evidente en el caso de La Movida, donde definen como “un placer pasar a formar parte del catálogo de Go Music, compuesto por artistas y orquestas de renombre nacional”.

La agencia dice de esta banda arousana, también “parida” en O Grove y creada por Virvi Fraga y Cristóbal Vilas, que sus siete componentes se han especializado en “música tipo pop, rock y ska, tanto con temas de todos conocidos como con versiones propias”.

Lo hacen con batería, teclados, saxo, guitarra, bandurria y buenas voces, al igual que con un equipo de sonido y luz perteneciente a la propia banda que le permiten “adaptarse a las necesidades de cada concierto”.

Al hablar de La Movida, que en verano cumplirá dos años de existencia, hay que recordar que hace unos días lanzó en YouTube el videoclip titulado “Garganta con arena”, grabado en la isla de A Toxa y la playa de A Lanzada; interpretado por el vocalista y guitarrista Eric Domínguez y el pianista Vicent Canario.

Puede recordarse que en este videoclip se versiona a modo de balada pop un tango de los años noventa y que en el mismo participan los bailarines profesionales Ismael Pardo (O Grove) y Paula Gamallo (Silleda), campeones de España de baile de salón en 2018.

Al tiempo que lanzaba este videoclip, La Movida anunciaba la grabación de su segundo trabajo discográfico de estudio, “Son Galego”, que espera presentar en verano y está formado por diez canciones escritas en gallego de las que nueve son inéditas, autoría de Virvi Fraga.

Como avanzó FARO DE VIGO, se trata de los temas “Sal da bodeja”, “Cando non sexa eu”, “Son galego”, “Amijo”, “Ajora qué”, “Quieto parao”, “Son fillo de José”, “Bloquéame” y “Qué movida”. A los que se suma una versión del mítico “Xirarei”, de Xil Ríos.

Compartir el artículo

stats