El Ayuntamiento pagará mil euros por la polémica limpieza de 2019 en Fefiñáns

Aragunde muestra una de las zonas afectadas por la limpieza.

Aragunde muestra una de las zonas afectadas por la limpieza. / Noé Parga

Hace dos años que el Ayuntamiento de Cambados ejecutó en Fefiñáns una limpieza que causó asombro e indignación en la localidad. Los operarios municipales utilizaron una máquina de agua a presión en la plaza, provocando la pérdida de una capa superficial de la piedra tanto en partes de la plaza como de las fachadas norte y oeste del palacio.

Una controvertida actuación que ha derivado en una sanción de 1.000 euros para el Concello, porque no solo no se actuó con la debida cautela en un conjunto monumental, sino que se hizo sin el permiso de Patrimonio.

El Ayuntamiento de Cambados acaba de recibir comunicación de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia de que se abre un expediente sancionador por esta limpieza, y que la propuesta de sanción es de 1.000 euros.

Bien de Interés Cultural (BIC)

La Xunta argumenta que las limpiezas en Bienes de Interés Cultural (BIC) y sus entornos tienen que ser autorizadas por Patrimonio, y que el Concello no pidió permiso en su día.

El actual concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín, explica que esa limpieza la mandó ejecutar el concejal de Obras en el cuatripartito, José Ramón Abal (ahora edil de Cambados Pode en la oposición), y que por lo tanto es responsabilidad de Abal tanto la chapuza cometida como sobre todo el hecho de hacer la limpieza sin hablar antes con Patrimonio.

“Los vecinos tienen que pedir permiso a Patrimonio para hacer cualquier obra en sus casas, y aquí no se pidió. Las administraciones tenemos que dar ejemplo y no podemos actuar sin pedir los permisos correspondientes, por leves que sean”, manifestó Charlín.

“Los vecinos tienen que pedir permiso a Patrimonio para hacer cualquier obra en sus casas, y aquí no se pidió"

Xurxo Charlín

La limpieza de Fefiñáns había sido durísimamente atacada por el portavoz del PP, Luis Aragunde, quien ya entonces exponía sus dudas de que el Ayuntamiento hubiese hablado con Patrimonio antes del trabajo.

La plaza cambadesa de Fefiñáns.

La plaza cambadesa de Fefiñáns. / Iñaki Abella

La obra de Castrelo

Precisamente, otro de los asuntos que estuvo denunciando con mayor ahínco Aragunde durante el pasado mandato (2015-2019) fue el de las supuestas irregularidades en las obras de un área recreativa próxima a un castro en la parroquia de Castrelo.

Y el tiempo también le dio la razón en esto, puesto que poco después del cambio de gobierno municipal, aún en 2019, llegó a Cambados otra multa, porque el departamento de Obras de José Ramón Abal había comenzado aquellos trabajos sin realizar antes una prospección de control arqueológico.

José Ramón Abal en la rotonda donde estaba el cartel.

José Ramón Abal en la rotonda donde estaba el cartel. / Iñaki Abella

El panel metálico de la Ciudad Europea del Vino

Charlín lamenta la herencia que dejó al Ayuntamiento José Ramón Abal con algunas de sus obras, hasta el extremo de que estuvieron a punto de ser sancionados en otras dos ocasiones, por la colocación del gran panel metálico de la Ciudad Europea del Vino en la rotonda de Vilariño (excedía las dimensiones máximas que permitiría la Xunta), y de un cartel alusivo también a la Ciudad del Vino que se colocó en la fachada del consistorio. El Ayuntamiento evitó las sanciones retirando ambos elementos.

“No todos los concejales llevábamos el control sobre lo que hacían los demás”

El ahora concejal de Patrimonio argumenta que aunque entre 2015 y 2019 formaban parte del mismo gobierno municipal, “no todos los concejales llevábamos el control sobre lo que hacían los demás”, y que en el caso de las obras de Fefiñáns, “Abal era el concejal de Obras y de Urbanismo, mientras que Patrimonio era responsabilidad de Víctor Caamaño”.

Según él, en el cuatripartito se hablaba de asuntos de los diferentes departamentos, pero cuando eran de relevancia, por lo que Abal no llevó los entresijos de la limpieza a la junta de gobierno. “Abal cobraba a tiempo completo. Bien pudo pudo supervisar esta actuación y tramitar el permiso”.

Suscríbete para seguir leyendo