El proyecto “Balaenatur” permitió descubrir y estudiar en Galicia durante doce meses más ballenas que en los últimos cuarenta años.

Concretamente, fueron un total de 235 ejemplares, entre los que se encontraban nada menos que 30 ballenas azules, el animal más grande del planeta.

Son algunos de los “esperanzadores resultados” que permiten soñar con la recuperación de algunas especies y se extraen del proyecto “Balaenatur”, desarrollado por el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) a instancias de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico.

Será el jueves cuando, desde las 20.00 horas, se presenten on line los resultados de este trabajo de investigación para el seguimiento de la ballena azul dentro de la Red Natura 2000. Un proyecto de doce meses de duración en el que participaron investigadores del BDRI y estudiantes de 15 universidades europeas.

Bruno Díaz López, doctor en Ecología por la Universidad de Burdeos y director del centro asentado en O Grove, se encargará de presentar “la motivación, objetivos y metodología de investigación”, además de exponer “los resultados más importantes del proyecto y los posibles riesgos a los que se enfrentan las ballenas en nuestra costa”.

Esto lo llevará a plantear una serie de recomendaciones, tales como la designación de nuevos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en las zonas de máxima densidad de cetáceos y la creación futura de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de ámbito marino.

También se inclina por intensificar los avisos a navegantes durante los periodos de mayor concentración de ballenas.

Te puede interesar:

El BDRI anuncia que para participar en la jornada informativa sobre el "Balaenatur" no es necesario inscribirse de forma previa, y añade que es una acción gratuita.

Se podrá acceder a la plataforma de visualización de la jornada en el enlace: https://8x8.vc/bdri/balaenatur. Una vez finalizada se abrirá una ronda de preguntas.