El Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, promueven "Balaenatur: Seguimiento del rorcual azul en la Red Natura 2000". Se trata de un proyecto de investigación científica y divulgación pionero en España que tiene como campo de trabajo las Rías Baixas y se desarrollará durante un año, con un presupuesto de 84.000 euros.

Esta iniciativa de carácter científico se pone en marcha atendiendo al incremento notable de ballenas azules detectado en estas aguas durante los últimos años, pero sobre todo, obedece a la labor realizada ya por el BDRI, a la que se quiere dar continuidad y que se centra en el seguimiento y estudio del conjunto de los mamíferos marinos presentes en Galicia.

Los resultados obtenidos "aportarán información hasta ahora inexistente sobre la biología de esta especie tan simbólica como amenazada, esencial para el desarrollo del futuro plan de recuperación de ballenas y para la toma de decisiones en cuanto a la conservación de estos gigantes del mar en nuestras aguas".

Avistan una nueva ballena azul frente a Galicia

Avistan una nueva ballena azul frente a Galicia

Avistan una nueva ballena azul frente a Galicia. // BDRI

Así lo explica el doctor en Ecología Bruno Díaz López, director del BDRI, antes de resaltar que "se trata del primer estudio en aguas españolas sobre la distribución de la ballena azul, por lo que aportará información novedosa sobre esta especie migratoria tan entrañable como poco conocida y estudiada". Además de hacerse en "una zona aún poco explorada y de enorme riqueza en biodiversidad marina, como es la costa gallega".

Su proyecto, "Balaenatur", fue el mejor valorado de entre todas las solicitudes presentadas en la convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad para la conservación de la biodiversidad marina en España.

Ahora, ya como máximo responsable de la investigación sobre la ballena azul en el país, el biólogo ferrolano y demás integrantes del equipo del BDRI, con sede en O Grove, se ocuparán de avanzar en el trabajo que han efectuado ya en los últimos años, profundizando en el mismo para adquirir conocimientos sobre la distribución y comportamiento del gran rorcual dentro de la plataforma continental gallega, y en particular en el interior de zonas de la Red Natura 2000.

Esto supone intervenir sobre unas 219.000 hectáreas de medio marino, situándose alrededor de 760 en el ámbito de influencia de la isla de Ons, dentro del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, y 700 hectáreas más en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Complexo Ons-O Grove.

Sin olvidar unas 4.500 hectáreas localizadas en el radio de acción del Parque Natural de Corrubedo, y 179.000 hectáreas del espacio marino de las Rías Baixas, es decir, frente a las rías de Muros-Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo.

Así se alimenta la ballena azul en Galicia

Así se alimenta la ballena azul en Galicia

Así se alimenta la ballena azul en Galicia. // BDRI

Respecto a las Rías Altas, el BDRI tiene previsto intervenir en el espacio marino protegido de la Costa da Morte, centrando la observación de los grandes cetáceos en unas 34.000 hectáreas.

Gracias al trabajo a realizar en tales lugares "obtendremos información hasta ahora inexistente sobre la biología de las ballenas en nuestro territorio; algo esencial para el desarrollo de un futuro plan de recuperación de las ballenas y que pueda servir de base en la toma de decisiones para la conservación de las ballenas en nuestras aguas", asevera Bruno Díaz.

De ahí la importancia del "muestreo sistemático" que llevará a cabo el BDRI para seguir a la ballena azul, como también a las demás especies de rorcuales presentes en la costa gallega, "tratando así de dar respuesta a la gran gama de interrogantes existentes sobre los animales estudiados y el ambiente en el que viven".

No hay que olvidar que, junto a la ballena azul ( Balaenoptera musculus), ocasionalmente se localizan en Galicia otras cuatro especies, también documentadas por el BDRI, como son el rorcual común ( Balaenoptera physalus), el aliblanco ( Balaenoptera acutorostrata), la ballena jorobada ( Megaptera novaeangliae) y el rorcual norteño ( Balaenoptera borealis).

Registran por primera vez el latido del corazón de una ballena azul

Registran por primera vez el latido del corazón de una ballena azul

Registran por primera vez el latido del corazón de una ballena azul. // Agencia ATLAs

Así pues, siendo consciente de los problemas de conservación que afectan a estos cetáceos, "la mayoría relacionados con la actividad humana", Bruno Díaz y su equipo podrán mejorar el conocimiento sobre tales especies "y contribuir también a aportar información acerca del impacto del cambio climático en la cadena trófica marina, ya que la alimentación de las ballenas está ligada al krill del norte presente en Galicia por fenómenos de afloramiento costero, los cuales, a su vez, están condicionados por el clima".

En relación con esto, el BDRI tiene muy en cuenta que "el cambio climático y las actividades humanas tendrán a corto y medio plazo importantes efectos sobre la biodiversidad marina en España", los cuales "serán particularmente severos en especies amenazadas de carácter migratorio, como la ballena azul, así como en los ecosistemas caracterizados por su rica biodiversidad y gran presión antrópica, como la costa gallega".

De todo ello se dará cuenta no solo desde una perspectiva científica, sino también mediante una línea de acción complementaria, de carácter divulgativo. Se trata, en este caso, de dar a conocer los resultados de la investigación a los ciudadanos y tratar de concienciarlos para la conservación del medio ambiente marino, colaborando para ello con centros de investigación estatales, promoviendo la formación de futuros investigadores y organizando actividades en las calles y charlas en colegios e institutos.