El Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) no deja de arrojar información valiosa para la comunidad científica y el conjunto de la sociedad. Lo hace a medida que realiza un avistamiento de cetáceos en la costa gallega, cuando presenta los estudios realizados por su equipo de investigación o cuando obtiene nuevos resultados en los procesos de fotoidentificación y seguimiento acústico que realiza durante el año en las Rías Baixas.

Precisamente en relación con esto último, el equipo de trabajo que dirige el doctor en Ecología Bruno Díaz López reseña que “por primera vez” el BDRI ha logrado grabar la “conversación” de un grupo de ballenas azules mientras se alimentaban en aguas gallegas.

Ruidosos

Hay que tener en cuenta que este animal no solo es el más grande del planeta, sino también “uno de los más ruidosos”, capaz de “hablar con otras ballenas tanto si se encuentran cerca como si están a kilómetros de distancia”.

De ahí la importancia de hacer un seguimiento de su sistema de comunicación empleando un micrófono subacuático, como hace el BDRI en la campaña que está a punto de finalizar por este año al amparo de su proyecto “Balaenatur”, financiado por el Gobierno de España.

De este modo, el mes pasado se lograron “excepcionales grabaciones” que ahora son minuciosamente analizadas por el equipo del BDRI en su sede de O Grove.

Se trata, en definitiva, de “analizar las vocalizaciones de las ballenas azules”, teniendo para ello muy presente que tanto los machos como las hembras “producen diferentes tipos de sonidos por diferentes razones, siendo los machos más ruidosos e incluso capaces de cantar”, resalta el propio Bruno Díaz.