Comienza una nueva temporada de recolección de semilla de mejillón (cría) en las rocas del litoral gallego. La única novedad radica en que, a petición del sector, se establece un horario, de 07.00 a 20.00 horas.

Los bateeiros van a tener así hasta abril, mayo o incluso junio –depende de cómo evolucionen los temporales de invierno y la propia campaña– para recolectar esa semilla que precisan para “encordar” sus bateas y preparar el siguiente ciclo productivo.

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa I. ABELLA

Pero, por lo demás, todo seguirá igual, y esto quiere decir que bateeiros y percebeiros van a encontrarse de nuevo durante los próximos meses sobre las rocas del litoral y los caminos que acceden a ellas, prácticamente desde A Guarda y Baiona hasta Fisterra y Laxe.

Tendrán que hacerlo así a pesar de mantener un conflicto histórico, especialmente intenso la temporada pasada, que sigue sin resolver.

17

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa

Te puede interesar:

Dicho de otro modo, que los percebeiros volverán a acusar a los bateeiros de destrozar sus bancos productivos, mientras que los mejilloneros negarán la mayor y recordarán que la ley los ampara para recolectar la cría necesaria, de ahí que no acepten que quiera hacerlo alguna cofradía para después vendérsela.

Todo apunta a que van a repetirse esos argumentos, los mismos de siempre, porque no se ha tomado ningún tipo de resolución al respecto por parte de la Consellería do Mar, salvo la repetida petición de diálogo y concordia que formula , apelando a la necesidad de que unos y otros se entiendan y dejen de enfrentarse como hicieron siempre.