Tras la reunión mantenida con los directores de los centros educativos públicos locales y representantes de las Anpas, el gobierno municipal de O Grove, presidido por José Antonio Cacabelos, ha constatado "el total abandono de los centros educativos públicos" por parte de la Xunta de Galicia.

Según indicaron los responsables de los centros educativos al gobierno local grovense, la Xunta estableció el comienzo de las clases el próximo jueves 10 y, antes de esa fecha, requiere que cada centro educativo transmita el protocolo de actuación ante el coronavirus, que deberá ajustarse a unas normas generales que la Xunta de Galicia dio a conocer hace unas semanas.

Entre las principales preocupaciones expresadas al gobierno municipal por la comunidad educativa está la exigencia de que se realicen dos desinfecciones diarias de los centros y, según se les traslada, esas limpiezas deberán ser realizadas por el Concello de O Grove.

"Lo más sorprendente de este asunto es que el Concello do Grove no tiene ningún tipo de comunicación al respecto y de hecho, la única solicitud para realizar esta actuación es la que ayer trasladaron los responsables de los centros educativos. A día de hoy los presupuestos municipales destinan 130.000 euros a la limpieza de los colegios de la localidad. La segunda limpieza propuesta (informalmente hasta ahora) por la Xunta de Galicia supone un incremento en esta partida de más de 40.000 euros. Los fondos municipales son fundamentales para mantener en buenas condiciones generales los centros, y tener que dedicar estos a algo coyuntural como el covid podría suponer graves perjuicios en las buenas condiciones de los edificios", declara Cacabelos.

El Concello no está dispuesto a pagar los gastos derivados del protocolo covid de la Xunta, porque considera que son responsabilidad del Gobierno autonómico y debe asumir estos costes.