La gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de O Grove ha llevado al alcalde, José Cacabelos, a anunciar un pleno en el que aprobar una subida del canon da saneamiento.

Dice verse obligado a ello y culpa a la Xunta, por no querer asumir la gestión de dichas instalaciones, tal y como se explicó en los últimos días en la edición digital de FARO DE VIGO. Pero independientemente de los motivos, ese incremento fiscal ha provocado una fuerte reacción política y social

Un rechazo que puede apreciarse tanto en las redes sociales como entre los grupos políticos de la oposición, ya que esa subida se considera "un abuso en un momento tan delicado como el actual".

El superávit municipal

Hay quien espeta que "si recientemente el alcalde presumía de un superávit de 800.000 euros, no hay razones para que ahora quiera aumentar de 25 a 50 el recibo de cada domicilio por el canon de saneamiento o que pretenda incrementar en 85 euros el de hoteles y otros negocios".

Como también hay, y la portavoz municipal del PP, Beatriz Castro, es el claro ejemplo, que piensa que "en medio de una pandemia y un confinamiento, a nadie en su sano juicio debería ocurrírsele castigar más a los vecinos".

El ejemplo de otros municipios

El ejemplo de otros municipios"Parece mentira que con los tiempos que corren tengamos que vivir esto -declara la edil-; no sé si al alcalde se le ha ido la cabeza o ha perdido el sentido común, pero no parece de recibo que se plantee una subida de impuestos ahora, cuando en los demás municipios toman medidas para ayudar a sus vecinos y bajan impuestos".

Para entrar en detalle, la líder del PP hace hincapié en que "hace unas semanas pedimos la convocatoria de un pleno para tomar medidas fiscales que ayuden a los empresarios y autónomos, y resulta que el alcalde no se dignó a hacerlo".

Sin embargo, "ahora sí plantea convocar un pleno extraordinario para una subida de impuestos a la que nos oponemos rotundamente".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Dicho lo cual, Castro lamenta "los enfrentamientos políticos constantes de Cacabelos con la Xunta, ya que lo único que consigue es dañar a los vecinos, que en estos momentos no están para aguantar sus batallas descerebradas, y mucho menos para una subida de impuestos".

Recuerda la portavoz del PP que "cuando se firmó el acuerdo para construir la depuradora, Cacabelos ya era alcalde, y estuvo de acuerdo con que la Xunta invirtiera más de siete millones de euros para hacer realidad la EDAR, comprometiéndose él a asumir la gestión que ahora rechaza".

La empresa que ganó el proceso de licitación se encargó de gestionarlas durante 38 meses, "y en ese tiempo Cacabelos nunca puso ningún reparo, sino que surgen los problemas ahora que le toca al Concello hacerse cargo".

"La culpa siempre es de lo demás"

Lo que quiere decir es que "para este alcalde la culpa siempre es de lo demás porque es incapaz de gobernar; de ahí que su única intención sea tratar de engañar a la gente y buscar la confrontación continua a través de los medios de comunicación en lugar de asumir sus responsabilidades".

En definitiva, que en el PP meco creen que, como establece la normativa vigente, "si el alcalde quiere que la Xunta asuma la gestión íntegra de la EDAR tiene que solicitarlo formalmente, y no lo ha hecho porque se ha dedicado a armar guerra, empeñado en tener un enemigo al que enfrentarse".

"Y si el Concello quiere una depuradora propia le iba a costar mucho más que esos 400.000 euros que hay que pagar y se verán incrementados con la subida del canon de saneamiento", espeta Castro.

Por cierto, "el alcalde anuncia que va a seguir recurriendo por vía judicial, o sea, que seguirá engordando la deuda con la Xunta y seguirá gastando en abogados el dinero de los grovenses".