La Consellería de Medio Ambiente y la Unión Europea financian la construcción de los colectores y de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de O Grove. Las obras comenzaron ya, con la canalización de los primeros tubos que deben conectar la estación de pretratamiento existente en O Corgo con el lugar de Ostreira-Laxe de Rons, donde finalmente se levantará la EDAR.

Es una actuación muy esperada no sólo en O Grove, sino en toda la ría, pues además de mejorar el saneamiento en la localidad y poner fin a las inundaciones en O Corgo –o al menos ese es el objetivo–, construir esta depuradora supone un paso muy importante para garantizar la calidad y salubridad de las aguas arousanas.

Aunque inicialmente se marcaba un presupuesto de casi 8,5 millones de euros, finalmente se adjudicó por un importe de 5 millones en favor de la Unión Temporal de Empresas Espina Obras Hidráulicas y Trigemer.

El proyecto incluye la realización de una nueva estación de bombeo en el inmueble de O Corgo actualmente equipado como estación de pretratamiento de aguas residuales; un nuevo tramo de impulsión de las aguas entre O Corgo y Terra de Porto, donde se va a habilitar un nuevo pozo de bombeo para dar impulsión a las fecales hacia el punto denominado "rotura de carga"; y otro colector hasta la unión con la impulsión existente desde el bombeo de Meloxo.

A mayores, se contempla el colector de entrada a la EDAR, la construcción de la depuradora y la instalación del emisario submarino que debe lleva las aguas al interior de la ría.

Cabe destacar una vez más que el proyecto constructivo "no supone ningún relleno estructural costero, sino la reutilización de un terreno donde antiguamente existía una cantera".

Para la ejecución de la obra se dictan una serie de medidas "que minimizan los efectos acústicos y atmosféricos durante los movimientos de tierras en la fase de construcción, así como los efectos colaterales que puedan producirse en la fase de explotación posterior". También se prevén medidas que protejan la riqueza marisquera y acuícola de la ría.