Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova reclama a Portos la gestión de la estación marítima para los peregrinos

La intención es que reabra sus puertas a partir de Semana Santa con las cinco operadoras de pasajeros instaladas en ella -Contará con un permiso de uso temporal

Gonzalo Durán ejerció ayer de anfitrión con Susana Lenguas en su visita a Vilanova. // Iñaki Abella

La marca Mar de Santiago que impulsa el Concello de Vilanova junto a otros municipios del Ullán ha dado un paso más hacia su consolidación. Lo impulsó ayer, en un encuentro entre el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, a la que se le trasladó la intención de convertir la estación marítima, en desuso desde hace varios años, en un punto donde las operadoras que trabajan con peregrinos puedan trabajar.

La propuesta fue aceptada por la responsable de Portos y se hará a través de un permiso de carácter temporal mientras se tramita toda la documentación. Ese permiso temporal se otorgará en los próximos días, ya que la intención del Concello es que comience a funcionar como lo que es, una estación marítima, antes de la próxima Semana Santa, cuando se prevé una masiva llegada de peregrinos a través de la Variante Espiritual.

El regidor explicó que "queremos recuperar su función inicial, que era la de estación marítima, donde la gente espere el barco a cubierto, se entere de los horarios y compre los billetes". Además, Durán adelantó que la oficina de información turística se trasladará a esas dependencias en cuanto se encuentren adaptadas, sobre todo para "atender las demandas de los peregrinos sobre la zona". Uno de los primeros pasos a dar, en cuanto reciban la autorización de Portos, es el de cambiarle el nombre, pasando de Julio Camba a Mar de Santiago. Se trata de un cambio ínfimo, pero significativo, ya que el objetivo es convertir Vilanova en puerto xacobeo, sobre todo si se tiene en cuenta la celebración del Año Santo, señalaba Durán.

"Calculamos que a principios de marzo puede estar funcionando como un lugar donde los peregrinos esperen el barco que les llevará por el Mar de Santiago", explicaba ayer el edil de Turismo, Javier Tourís.

En el uso de las instalaciones se han interesado varias empresas que quieren participar en el transporte de peregrinos hasta Pontecesures. "De entrada ya hay dos que contarán con taquillas fijas, pero hay más, contamos con hasta cinco que trabajan con regularidad desde el puerto de Vilanova", señalaba ayer Durán. La apertura de la Estación marítima es fundamental para que "los peregrinos tengan un lugar al que dirigirse, porque en estos momentos están un poco perdidos por carecer de un lugar en el que encontrar información; tiene que haber un lugar donde vean Mar de Santiago o la concha del peregrino, eso es fundamental".

Compartir el artículo

stats