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Los dos meses más intensos

Más de la mitad del producto se descargó en vísperas de Navidad

Crustáceo distinguido con la marca "Centolo do Grove". // Muñiz

El centollo es uno de los productos estrella de los mercados en vísperas de Navidad, de ahí que desde que comienza su campaña, a mediados de noviembre, hasta que finaliza cada ejercicio, se subaste más de la mitad de la mercancía descargada en los puertos gallegos durante todo un año.

El pasado, por ejemplo, en apenas dos meses -los últimos- se subastaron en la comunidad 267 toneladas de este crustáceo por importe de más de tres millones de euros, frente a un total de 442 toneladas y casi 5 millones de euros obtenidos en todo el ejercicio.

Esa facturación correspondiente a las fechas prenavideñas supera, incluso, la alcanzada en el mismo periodo de 2018 y 2017, en ambos casos con aproximadamente 2,9 millones de euros, a pesar de que entonces se vendió una cantidad superior de producto, con 324 y 348 toneladas, respectivamente.

Buena parte del éxito de debe al buen comportamiento de los precios en la lonja de O Grove, que en todo 2019 vendió 68 toneladas por importe de un millón de euros y que colocó en el mercado en noviembre y diciembre pasados nada menos que 46 toneladas, por valor de 735.000 euros.

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