Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP denuncia la falta de accesibilidad en las aceras del municipio isleño

Llevan años reclamando al Concello que actúe en su mejora y acondicionamiento pero "todo se queda en buenas palabras"

Paso de peatones en A Ponte sin accesibilidad. // Noé Parga

Avenida da Ponte, avenida Castelao y otro buen número de calles de A Illa de Arousa presentan un grave problema, la falta de accesibilidad de sus aceras para las personas, especialmente, para las que se ven obligadas a utilizar una silla de ruedas o un elemento similar. De esta opinión es el Partido Popular del municipio, que lleva años incidiendo en esta situación sin que desde el grupo de gobierno "se dignen a acometer las actuaciones necesarias para facilitar el paso a las personas con discapacidad".

Desde la formación conservadora lamentan que el grupo de gobierno "presuma en sus campañas electorales de una Illa para las personas, pero, en cuanto pasan las elecciones, ignoran por completo las necesidades de un colectivo como el de los discapacitados, que se ven obligados a recorrer la mayor parte de la avenida da Ponte por la calzada, el vial más transitado de este Concello, al no disponer de accesos adecuados y encontrarse barreras arquitectónicas en casi todo el trazado".

La ausencia de accesibilidad en las aceras de A Illa viene siendo denunciada por el Partido Popular desde hace varios mandatos, llegando a presentar mociones y a reiterar preguntas en las sesiones plenarios, encontrándose "con excusas rodeadas de muy buenas palabras, pero hechos concretos, que son los que se necesitan en estos casos, ninguno".

Es más, los conservadores también llevan tiempo planteando que algunas de las inversiones en mejora de infraestructuras se destinen a mejorar la accesibilidad en la mayor parte de las calles de A Illa, pero "han decidido ignorar nuestras propuestas, como se demuestra cada vez que elaboran un presupuesto o por el destino de las ayudas que aporta la Xunta".

Además de la ausencia de accesibilidad, los populares también lamentan el estado en que se encuentran muchas de las aceras del municipio, en especial, las de la avenida de A Ponte. "Rotas, sucias y en un estado lamentable que muestran a las claras el desinterés y la desidia que ofrece este grupo de gobierno sobre las infraestructuras que debe gestionar".En pleno debate sobre el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), los conservadores lamentan que "se presuma de que vamos a tener bicicletas eléctricas, vamos a peatonalizar un sinfín de calles y a reducir las emisiones de dióxido de carbono y demás cuestiones de las que presumen, pero tenemos unas aceras para que las personas puedan pasear que son un auténtico desastre, que no solo perjudican a los vecinos de este Concello, sino que también causan una mala imagen a los turistas que nos visitan". Es el mismo caso que gran parte de la plaza de O Regueiro , "que parece un auténtico erial en el que no se actúa desde hace mucho tiempo".

Emplazan al grupo de gobierno a "ponerse a trabajar y solucionar esta situación, convirtiendo A Illa en un lugar más amable para las personas con dificultades de movilidad que, en estos momentos, está muy claro que no lo es por mucho que al grupo de gobierno se le llene la boca con propuestas que ni se ejecutan".

Compartir el artículo

stats