El Concello de O Grove confirma que los problemas de abastecimiento de agua que se habían producido por una avería en una tubería fueron solventados a mediodía de ayer. Así se lo han hecho saber la Mancomunidade y los técnicos de Aguas a José Cacabelos, alcalde de la localidad. Los operarios encontraron una pequeña fisura en la tubería que, al no ser demasiado grave, pudieron solucionar a lo largo de la mañana.

Gracias a la rápida actuación de identificación y solución de la avería, ni O Grove ni San Vicente se tuvieron que quedar sin agua demasiado tiempo. "Por suerte ha sido una obra de poco alcance", dice Cacabelos. Destaca el factor de la fortuna ya que, en sus propias palabras "el problema de este tramo es que está situado en las marismas de O Bao, en una zona inundable y en caso de querer actuar hay que esperar a la bajamar,que apenas nos da un margen de seis horas. Si la obra fuese de un mayor calado ya tendríamos que esperar 12 horas más hasta que volviera a bajar la marea, ampliando mucho más los plazos de reparación", explica. En caso de ampliar estos plazos, ciertas localidades si que se verían sin agua durante un período de tiempo mayor.

Desde el Concello se insiste en la idea de que la solución no es permanente, sino que "es un arreglo puntual que no resuelve un problema estructural importante". La propuesta del alcalde grovense es la de cambiar este tramo de abastecimiento de las marismas y trasladarlo a la carretera nacional de Noalla donde es más fácil actuar y solucionar los posibles imprevistos que surjan. Esta reclamación, según Cacabelos, "se le lleva haciendo cuatro años a Augas de Galicia".

Además de esta petición, la Mancomunidade también reclama a la Xunta la necesidad de duplicar la ETAP, la depuradora de tratamiento para abastecer de agua potable a todo O Salnés, ya que "a día de hoy se queda pequeña porque es insuficiente para la población que se sirve de ella", dice el alcalde. En los últimos años se ha conseguido aguantar con esa cantidad de agua pero, en este año, se están recuperando las cifras de visitantes y el gasto de agua anteriores a la crisis, por lo que esa cuota no llega.

Estos problemas de abastecimiento de agua potable se producen, especialmente, en O Grove y San Vicente, dos localidades con depósitos preparados para suministrar agua durante un día pero que en verano multiplican sus poblaciones con la llegada de turistas y, en consecuencia, de consumo de agua. Esto provoca que en caso de un corte como el del jueves, el depósito se agote muy pronto.

Cacabelos critica a la Xunta que según él se justifica en que destinó siete millones de euros a una depuradora que, más allá de esa inversión autonómica, es competencia del Ayuntamiento, institución a la que corresponde el mantenimiento pero que rehúsa por considerarla insuficiente. Por su parte, el alcalde, satisfecho por superar esta crisis momentánea se muestra decepcionado con la actuación de la Xunta, "porque la situación a día de hoy en O Grove es esa, de constante incertidumbre".