Representantes del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Amriño (Intecmar), dependiente de la Consellería do Mar, asistieron esta semana en Albania, junto a expertos de toda Europa, a unas jornadas de formación sobre coordinación de respuesta ante contingencias como puede ser un episodio de contaminación marina.

Este tipo de ejercicios contribuyen, además, a mejorar la colaboración entre equipos de diferentes fronteras en la preparación ante episodios de estas características y ofrece a los expertos de toda Europa un conocimiento más profundo de los requisitos de las misiones europeas de protección civil.

En este evento formativo, los técnicos del Intecmar recibieron formación sobre aspectos específicos como la capacitación o las evaluaciones de seguridad. También abordaron cuestiones relativas a los planes de contingencia y a los procedimientos de toma de decisiones.

Este tipo de jornadas sirven para identificar las necesidades de capacitación adicional del personal involucrado en las operaciones para hacer frente a las contingencias y también funcionan como foro par aintercambiar experiencias sobre como mejorar la respuesta.

La Cofradía de Rianxo, junto a las de Aldán, Ferrol y Barallobre, han presentado un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Consellería do Mar en la que se desestiman los recursos de reposición relativos a la denegación de las ayudas europeas destinadas a contratar vigilantes y biólogos. La decisión de dejar sin ayudas a la Cofradía de Rianxo la fundamentó Mar en que se habían detectado partidas de talla antirreglamentaria en la lonja, un motivo sancionable.

Lo ocurrido obligó a recortar en personal de vigilancia en la Cofradía de Rianxo, justo cuando varios pósitos d ela ría de Arousa daban el paso de gestionar el libre marisqueo a través de la asociación de Rañeiros. Entre esos pósitos estaba Rianxo, que llegó a valorar la posibilidad de aplazar la gestión del libre marisqueo al no contar con la ayuda para la vigilancia. Los representantes de estos pósitos acudieron a Madrid para entrevistarse con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, para que mediase al considerar que la aplicación de esta normativa está siendo desproporcionada.