Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temor entre los médicos a un verano sin sustituciones pese a "retener" a tres MIR

La mayoría de los profesionales que terminaron su formación en O Salnés optan por quedarse en la comarca -Los facultativos denuncian las prolongaciones de jornada

Fachada del Hospital do Salnés. // Noé Parga

Cuatro médicos de familia han terminado su formación MIR en el Hospital do Salnés y los centros de salud de Vilagarcía y Vilanova, y tres de ellos se quedarán en la comarca, al menos hasta el mes de octubre. Una buena noticia que no atenúa el temor de los profesionales médicos arousanos a un verano marcado por la falta de sustituciones y la consecuente sobrecarga laboral.

El Hospital y los centros de salud de O Salnés acogieron hasta finales de mayo la última etapa de formación de cuatro médicos. De estos, uno ha decidido trabajar en la central de coordinación del 061; otros dos han manifestado su deseo de quedarse en la comarca, y se alternarán entre el servicio de Urgencias del Hospital do Salnés, las urgencias de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y las consultas en los centros de salud; y un cuarto facultativo empezará a trabajar en la comarca a partir de septiembre, una vez haya regresado de una etapa como voluntario en una organización no gubernamental.

Es una cifra positiva, que atenúa el histórico déficit de médicos de Atención Primaria en O Salnés, y que aún podría incrementarse si alguno de los graduados que han hecho el MIR en el Complejo Hospitalario de Pontevedra escogen finalmente la comarca arousana para empezar su carrera profesional. Pero esto apenas logra maquillar el temor de los profesionales al verano, puesto que su experiencia de los pasados les indica que las vacaciones de sus compañeros se cubrirán a cuentagotas. La solución es acudir a las intersustituciones y a las prolongaciones de jornada.

Representantes de los trabajadores admiten que la falta de sustitutos se debe en parte a que no hay médicos suficientes, tal y como defiende el Sergas. Pero añaden un factor más, la supuesta falta de previsión por parte de la administración sanitaria, al menos en el área integrada Pontevedra-O Salnés. "A nosotros nos piden que les comuniquemos nuestras vacaciones antes del 31 de marzo, y llevan años diciendo que van a hacer un estudio previo de las necesidades del área para poder programar con tiempo las sustituciones y fidelizar a los residentes, pero al final nunca hay nada", cuenta un experimentado médico arousano.

Según los representantes de los trabajadores, O Salnés está en ocasiones sin médicos suficientes no porque no los haya, sino porque los que hay se marchan a trabajar a otras áreas sanitarias donde sí se hace una programación a meses vista. "No es lo mismo saber con antelación que tendrán trabajo para todo el verano y saber en cada momento donde lo tendrán, que estar pendientes los tres meses de si te van a llamar para el día siguiente y a donde te mandarán ir. La gente quiere tener una previsión de vida, y para eso tienen que ofrecerle una previsión estructural y razonable", manifiestan fuentes próximas a la junta de personal en funciones.

Esa representación sindical ya pidió a la dirección del área sanitaria que mejore las condiciones laborales que ofrecen a los sustitutos, para atraerlos. También se le ha demandado al Sergas que, "se contrate a todos los profesionales que estén disponibles", pues la junta de personal cree que en la práctica solo se busca relevo para los médicos en las situaciones más extremas.

Compartir el artículo

stats