Cambados tenía hace un año cuatro pediatras, y ahora solo dos. Uno de ellos se jubiló, y el otro se trasladó a Poio. Desde el Sergas, anunciaron en su día al concejal de Sanidade, Constantino Cordal, que intentarían enviar otro especialista en medicina infantil a principios de este mes de junio, una vez los médicos terminasen sus prácticas como residentes. Pero pasa el tiempo, y ni el Concello ni el personal médico del centro de salud de Cambados tienen constancia de que vaya a llegar el tan ansiado pediatra.

"Está viniendo un médico de familia cuatro horas por las mañanas, pero del pediatra no sabemos nada", reconocen en el centro sanitario cambadés. La falta de especialistas para la población de hasta 14 años es precisamente uno de los motivos de malestar que el Ayuntamiento tiene hacia el Sergas, y cuando en abril la administración sanitaria le dijo a Cambados que trataría de enviarles un pediatra en junio, ya Cordal lamentó que "no nos lo dijeron en un documento firmado".

El servicio de Pediatría también estuvo en tela de juicio en los ayuntamientos de Ribadumia y A Illa, que comparten profesional. En noviembre pasado, el pediatra se ausentó por una baja médica, y ambas localidades estuvieron desatendidas durante varias semanas. El Sergas instaba a los vecinos que querían que fuese un pediatra quien viese a sus hijos a que se desplazasen a Cambados. Pero hubo movilizaciones, y el Sergas envió finalmente un pediatra sustituto. '

"Está contratado hasta la reincorporación del pediatra titular, o hasta que él quiera marcharse".