Durante ambas conferencias de prensa también volaron los cuchillos en clave local. En el PP, Rosa Oubiña indicó que en las cuentas todavía aparecen los 600.000 euros que la Xunta ha comprometido para la plaza de abastos de Cambados. "Están reservados para cuando el gobierno local decida cuando quiere empezar la obra, que parece que no acaba de decidirse".

Mientras, en el número 18 de la calle Castelao, Julio Torrado declaró, en respuesta a una pregunta de la prensa, que "el Puerto de Vilagarcía tiene el peor bagaje comercial de España. Pero supongo que el PP premia bastante ese tipo de cosas". El socialista hacía así una alusión a Alfonso Gallego, jefe comercial de la Autoridad Portuaria y cabeza de cartel del PP de Vilagarcía para mayo.

El documento se someterá ahora a debate y votación en el Parlamento. Las cuentas ascienden a casi 10.000 millones de euros, y el gobierno las defiende apelando por ejemplo a las rebajas fiscales y a las nuevas medidas contra los incendios.

El rural

Rosa Oubiña elogió el trabajo realizado por la Xunta para revitalizar el rural, con las ayudas y exenciones fiscales para que los jóvenes compren viviendas en las aldeas y monten en ellas sus negocios.

También se habló de la Vía Verde de Vilagarcía, Caldas y Portas, que no aparece en las cuentas. Sobre esto, Maribel Novo, del PP, dijo que la Xunta se ofreció a reunirse de nuevo con los alcaldes en noviembre.