La Estación Fitopatolóxica do Areeiro publicó ayer su último aviso fitosanitario de la presente campaña. Señala en él que el estado de la viña "es muy bueno" gracias a la meteorología de las últimas semanas, y que no hay prácticamente rastro alguno de botritis.

En cualquier caso, los técnicos del centro dependiente de la Diputación recuerdan que durante la próxima semana podría llover algo entre el martes y el jueves, y que tampoco se descartan algunas lluvias débiles a finales de mes. Por ello, recomiendan a aquellas bodegas o viticultores que no vayan a empezar con la recolección hasta la última semana de septiembre que apliquen algún tratamiento biológico preventivo, pues existen varios en el mercado con plazos de seguridad muy cortos.

En cualquier caso, consideran que "ya no se esperan daños de importancia" por botritis. Tampoco por mildiu, "ya que hace tiempo que los racimos ya no son sensibles a este patógeno". "Aún apareciendo síntomas en los órganos más tiernos -prosigue el aviso fitosanitario- la vegetación de este año en las viñas es más que suficiente para garantizar la maduración"

Otro asunto en el que se detiene el aviso fitosanitario es en la presencia de la polilla de la uva, la Lobesia botrana. Los técnicos observan pocas capturas en sus fincas de control (en muchos casos solo hallaron entre dos y diez ejemplares por trampa), pero advierten de que en dos plantaciones de O Salnés "sí hubo un número elevado de postas, muy similar al umbral de tolerancia".

Por ello, plantean que podría ser necesario aplicar un tratamiento con un insecticida biológico, "ya que tienen tres días de plazo de seguridad".