Una pareja y sus dos hijos salvaron su vida ayer tras arrojarse al mar desde la embarcación de recreo en la que navegaban, en la costa atlántica de San Vicente de O Grove. La madre resultó herida leve -una quemadura en una pierna- y la embarcación de recreo -apenas siete metros de eslora- quedó destrozada.

Tuvo lugar este suceso cuando en O Grove aún no se apagaron los ecos del accidente sufrido por el catamarán "Boramar". Cuatro de los heridos siguen ingresados en Galicia. La sevillana Mercedes Conde Domínguez, de 67 años, es derivada esta misma mañana desde el Povisa (Vigo) al Hospital Virgen del Rocío, en la capital andaluza.

Las similitudes son muchas, y la principal es que, afortunadamente, en ningún caso hay que lamentar víctimas mortales. Pero también coinciden los dos sucesos en que se produjeron cerca de la costa y de embarcaciones que pudieron actuar rápidamente en su rescate. Además los dos sucesos se produjeron a plena luz del día, que ayuda mucho. Todo podría haber sido muy diferente si algo así sucede en mar abierto y/o de noche.

Pero volviendo al accidente marítimo ocurrido a mediodía de ayer frente al puerto de Pedras Negras (San Vicente do Mar), hay que decir que la nave acababa de salir tras repostar y empezó a arder. Intervino rápidamente la embarcación de Salvamento Marítimo del Ayuntamiento de O Grove, cuyos tripulantes se encargaron de recoger del agua a los cuatro náufragos.

Los trasladaron a tierra y volvieron a por la lancha incendiada, para remolcarla hasta el interior de la dársena después de que las llamas fueran sofocadas desde una embarcación de la Guardia Civil. También participó Salvamento Marítimo, además de efectivos de Emergencias O Grove, Bombeiros do Salnés y una ambulancia del 061.

Como había ocurrido el día 24 con el catamarán, el incendio de ayer provocó una densa humareda negra que generó alarma en la costa atlántica de O Grove, especialmente en las cercanas playas de O Espiño, A Lanzada, Area da Cruz o Raeiros, que en ese momento estaban ya abarrotadas. También provocó conmoción, sobre todo al recordar lo sucedido con el "Boramar", dentro de la ría, ya que la columna de humo se veía por encima del Monte Siradella desde A Illa y Cambados.

La embarcación, de nombre "Tambo" y perteneciente a una conocida familia grovense que reside en Santiago -ligada al desaparecido Cine O Marino- , fue depositada en un lugar seguro a la espera de que la Guardia Civil determine las causas del fuego.