Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las algas sobre la arena son una fuente de alimento

A muchos bañistas pueden molestarle las algas que se acumulan sobre la orilla e incluso critican su presencia achacándola a la dejadez de la Administración de turno. Pero los ecologistas recuerdan que "el chorlitejo patinegro es un ave limícola y, como tal se alimenta rebuscando entre las algas que traen la marea y el oleaje".

Tanto SEO/BirdLife como el Ayuntamiento de O Grove explican que "estas plantas marinas, que suelen verse como suciedad o molestia en la playa, juegan un papel fundamental para el ecosistema, ya que fertilizan el mar a través del lixiviado de los nutrientes y proporcionan refugio a una amplia variedad y riqueza de invertebrados".

Asimismo, especies como el chorlitejo "dependen de estos aportes externos llegados del océano para obtener el alimento".

En PIO detallan que "en invierno los chorlitejos tienen la necesidad de hacerse con más recursos para poder crear una capa de grasa protectora, pero es la temporada reproductora la que le demanda un mayor esfuerzo para poder alimentar a su prole".

También hay que tener en cuenta que deposita los huevos en la arena "sin ningún tipo de protección", de ahí que la presencia de algas también contribuya a camuflar mejor tanto los propios huevos como a los polluelos recién nacidos.

Compartir el artículo

stats