El Concello de O Grove fue uno de los protagonistas en la XI Asamblea de la Red Española de Ciudades por Clima, en la que se incluían "Talleres sobre la adaptación al cambio climático" y que se celebró entre el jueves y ayer en Logroño, con organización a cargo de este Ayuntamiento y la Oficina Española de Cambio Climático.

La localidad meca, representada por la concejala de Medio Ambiente, María de los Ángeles Domínguez Fernández, y el técnico municipal en la materia, Francisco Meis Durán, acudió con una buena tarjeta de presentación bajo el brazo, como son sus buenas ratios de reciclaje y el plan de compostaje individual y colectivo.

De este modo los representantes arousanos presidieron uno de los grupos de trabajo constituidos, en concreto el relacionado con la "economía circular", un concepto que "en los próximos años dará mucho de qué hablar porque va a marcar las directrices en cuanto a separación de residuos y compra pública verde".

Los representantes grovenses en este congreso de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que se dieron cita representantes de 312 entidades locales españolas -casi treinta millones de personas-, explican que "lo que hicimos en el grupo de trabajo que lideramos fue recoger todas las propuestas formuladas por las diferentes localidades participantes y hacer una criba, de tal modo que se seleccionaran los proyectos más significativos para poder exportarlos o reproducirlos en otros lugares, independientemente de la cantidad de población de cada municipio".

Al parecer se acordó que el año que viene se forme un grupo especializado en materia de separación de residuos con participación de ayuntamientos que desarrollen proyectos orientados en esta dirección.

Y el resultado de este trabajo "será planteado al Gobierno de España para que colabore en la puesta en marcha de las diferentes iniciativas que van a marcar la estrategia de futuro en cuanto a la gestión de residuos a nivel nacional, cumpliendo también con las directrices marcadas desde la Unión Europea".

Aclaran Ángeles Domínguez y Francisco Meis que "la FEMP presentará las propuestas que se estimen convenientes para conseguir los objetivos marcados a nivel europeo, y O Grove tiene mucho que decir porque lideramos ese grupo sobre economía circular en el que se habla de compostaje, tanto a nivel comunitario como individual, ecoplantas y todo tipo de acciones similares".

Para entender mejor el papel de los mecos en dicho congreso puede decirse que son "los coordinadores de las propuestas que va a hacer la FEMP al Estado central sobre gestión de residuos para marcar las líneas de financiación futuras de la gestión de residuos".

En las conclusiones del congreso se destaca, por ejemplo, que "si la realidad es que la densidad poblacional de un ayuntamiento apunta a la dispersión, la propuesta presentada por O Grove contempla la implantación del tratamiento de los bioresiduos a través de composteros individuales, reduciendo costes de desplazamiento, tratamiento y personal, haciendo totalmente factible una gestión eficiente de los recursos".

Del mismo modo puede recordarse que desde la villa meca se apostó en su momento por la creación de huertos urbanos y los composteros comunitarios, que es algo que en el congreso celebrado en Logroño planteó el Ayuntamiento de León".

La Concejalía de Medio Ambiente grovense transmite, igualmente, que en dichas jornadas se concluyó que es fundamental la gestión del mayor porcentaje posible de los residuos contenidos en la "bolsa domiciliaria", con un 42% de materia orgánica.

"Si queremos llegar a cumplir los porcentajes de reciclado del 50% para el año 2020, o alcanzar el 65% de reciclaje previsto en el paquete de economía circular de la Unión Europea en el horizonte de 2030, tenemos que concienciarnos de que el único camino posible es la recogida separada de los biorresíduos", terminan los representantes mecos en Logroño.