Junto a la ballena azul y los rorcuales norteños localizados en la expedición del martes, los integrantes del equipo del centro de carácter científico, divulgativo y formativo asentado en O Grove que se conoce como BDRI se toparon con varios rorcuales aliblancos ( Balaenoptera acutorostrata). Se le llama también ballena de minke común o ballena enana, y es el más pequeño, común y rápido de todos los rorcuales.

Pero eso no es todo, ya que en la misma singladura a bordo del barco del BDRI fue vista -a la altura de la isla de Sálvora y a unas millas de la boca de la ría de Arousa-, una ballena jorobada ( Megaptera novaeangliae).

También llamada yubarta o gubarte y es uno de los rorcuales más grandes, ya que los adultos tienen una longitud de 12 a 16 metros y un peso aproximado de 36 toneladas.

Explica Bruno Díaz que "es una ballena muy popular ya que suena mucho al público por aparecer en las películas en aguas de Hawaii, y en este caso no solo aprovechaba su presencia en las Rías Baixas para alimentarse, sino también para dar sus característicos saltos fuera del agua; un espectáculo de la naturaleza que unos pocos afortunados pudimos ver de cerca y nos dejó anonadados".

Esa ballena jorobada, como sucedió con la azul, también ha sido identificada, comprobándose que ya fue vista en la costa gallega en ocasiones anteriores.

En relación con este ejemplar el BDRI aclara que "hace años una yubarta a la que llamaron 'Anduriña' estuvo en la ría de Pontevedra y permaneció un mes en la zona; desconocemos si la que ahora está en aguas exteriores es la misma porque aquella otra no se identificó".

Sea como fuere, en el BDRI sostienen que "Galicia se está convirtiendo en una especie de paraíso para las ballenas", como desde luego lo es también para los delfines, cada vez más acostumbrados a alimentarse en la gran "despensa" que constituyen rías como la de Arousa y sus bateas.