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O Grove lanza un plan de ayudas para empresarios y comerciantes que enriquezcan la oferta turística

El Concello prima la colaboración entre negocios y la de estos con los colectivos socioculturales y la propia administración local

La concejala de Turismo, Emma Torres, y el alcalde, José Cacabelos. // Muñiz

El gobierno socialista de O Grove pone en marcha un plan de ayuda para asociaciones empresariales y comerciales, entidades sin ánimo de lucro y grupos de empresas y comercios que quieran desplegar acciones de dinamización y promoción que redunden en un enriquecimiento de la oferta turística global de la localidad.

Con la intención o el compromiso de primar aquellos proyectos que contribuyan a diversificar y desestacionalizar la oferta, dando prioridad a los que vayan a ejecutarse en temporada baja, lo que pretende el gobierno de José Cacabelos es incentivar a comerciantes y empresarios como hace, por ejemplo, con los clubes deportivos o las asociaciones culturales de la localidad, que ya disponen de sus propias líneas de ayuda con fondos públicos.

Con una consignación presupuestaria inicial de 10.000 euros, válida para el presente ejercicio pero susceptible de ser renovada y ampliada en años venideros, esta convocatoria de subvenciones va acompañada de las correspondientes bases, en las que se hace contar que los proyectos a financiar deben desarrollarse íntegramente en el término municipal meco y estar dirigidas a la promoción y dinamización del comercio, la hostelería y el turismo.

Se hace así en sintonía con el Plan Estratégico de Turismo (PET) 2017-2020 y de acuerdo también con lo avanzado en FARO DE VIGO, hace casi tres meses, por la concejala de Cultura y Turismo, Emma Torres.

La edil socialista ya anticipaba que estas ayudas, presentadas a los integrantes del Consello Local de Turismo, se repartirán "de forma transparente y objetiva", tratando de colaborar con fondos públicos en actividades o proyectos que puedan resultar de interés general.

Aclaraba, a modo de ejemplo, que podrán acceder a las subvenciones entidades empresariales como Emgrobes, pero también negocios no asociados a esa patronal si son capaces de unirse al menos cinco firmas diferentes para formar una especie de consorcio desde el que trabajar y presentar sus proyectos.

De este modo se pretende también "favorecer la cooperación" y se apuesta por "desestacionalizar la oferta" aplicando "un formato similar al de la Diputación de Pontevedra".

Se trata, por tanto, de un plan de incentivación del turismo que primará a los proyectos turísticos que se ejecuten en los meses de temporada baja y a aquellos que cuenten con la colaboración de los colectivos socioculturales y de los clubes deportivos.

La propia Emma Torres declaraba hace tres meses que "se trata de favorecer la colaboración entre empresas y colectivos, pero también entre todos ellos y el Concello, buscando fórmulas que nos ayuden a atraer visitantes y a generar negocios en los meses más flojos del año".

Y es así como surge la "convocatoria de subvenciones para actividades de dinamización y promoción comercial de la hostelería y el turismo" aprobada en Junta de Gobierno el pasado 31 de julio y lanzada ayer a través del Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra.

Un anuncio oficial que advierte asimismo de que la cantidad mínima a otorgar a cada beneficiario será de 500 euros, con una ayuda máxima de 3.000 que en ningún caos superará el 50% del presupuesto presentado.

Para aclarar mejor quién puede beneficiarse, en el Boletín Oficial de la Provincia se explica que hay dos grupos de posibles destinatarios. En uno de ellos se encuadran las asociaciones comerciales o empresariales que desarrollen su actividad en el concello, tengan su sede en la localidad y figuren en el Rexistro Municipal de Asociacións desde hace al menos un año.

El segundo grupo de solicitantes y/o destinatarios de las subvenciones es el formado por las empresas o comercios que tengan sede en el término municipal y se agrupen para desarrollar un proyecto "con un nivel de implicación semejante y equilibrado".

Sea como fuere, en todos los casos "es preciso que la totalidad de los organismos o entidades participantes en la organización de la actividad propuesta, tanto si son solicitantes como colaboradores, se encuentren al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social".

Estas ayudas, válidas también para los proyectos que se ejecutaran ya desde el pasado 1 de enero, se centrarán en el "diseño, organización, gestión y desarrollo de actividades continuadas destinadas a incentivar, motivar y hacer uso de los servicios comerciales, hosteleros y de los mercados de la villa, priorizando aquellas actividades que refuercen la aplicación de las nuevas tecnologías".

Ornitología

Se apoyan, de igual manera, "las líneas de comercialización y promoción de productos de calidad que permitan su asentamiento en el mercado local, con especial atención a la creación de paquetes turísticos que guarden relación con el turismo de naturaleza"; y lógicamente con un mercado en auge como el del turismo ornitológico.

Eso sin olvidar "la realización de ferias, mercados o fiestas de cualquier tipo que ayuden a promocionar productos o eventos identificativos de la zona y contribuyan a la promoción y dinamización de la villa".

Incluso tiene cabida en estas ayudas "la realización de cursos de formación", como también las jornadas técnicas o divulgativas, exposiciones o "seminarios dirigidos a mejorar el funcionamiento y calidad de los servicios comerciales, hosteleros y de mercados".

Queda establecido que cada solicitante puede presentar un máximo de dos proyectos, aunque también es cierto que puede figurar como colaborador en tres.

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