Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Factoría de salazón, ornamentos visigóticos y monedas

El yacimiento de O Carreiro, donde se cree que lo más importante sigue enterrado. // Muñiz

En 1989 las excavaciones arqueológicas realizadas en Adro Vello por el profesor José Carro Otero permitieron descubrir una cuba para salazón de pescado construida en la era romana, fragmentos de placas ornamentales visigóticas y una moneda del rey Alfonso X El Sabio, datada en el siglo XIII.

Como también un fragmento de una columna tallada sobre otra más antigua, del siglo I, una importante cantidad de cerámica romana y medieval, elementos de utillaje metálicos y monedas.

En el año 2000 el profesor Antonio Carro regresó a O Grove para informar de la situación en la que se encontraban los restos, alertar del deterioro del yacimiento y pedir ayuda una vez más, retomándose así la idea de construir un "museo de sitio". El experto advertía de que el yacimiento y la necrópolis romana podrían desaparecer por completo.

A posteriori, entre los años 2001 y 2002, se anunció la continuidad de las excavaciones e incluso se consignaron importantes partidas presupuestarias para hacerlas realidad, pero lamentablemente la musealización de Adro Vello sigue siendo un sueño.

Compartir el artículo

stats